domingo, 26 de febrero de 2017

febrero 26, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2017.- El Gobierno federal debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, debido al doble lenguaje que ha prevalecido en la administración del presidente estadounidense Donald Trump sobre los temas comercial y migratorio, señaló el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

La comparecencia de este martes del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el Senado de la República, será oportunidad para exigir respuestas a esta demanda, toda vez que no existe certeza del respeto que pueda dar Trump a los acuerdos que alcancen los representantes de los dos países, dijo.

Herrera Ávila recordó que en la reunión del 24 de enero pasado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el canciller Videgaray ofreció asistir al pleno del Senado, para platicar con amplitud sobre los temas que preocupan a esta representación, “y eso es lo que esperamos”, agregó.

El senador Daniel Ávila con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

Del mismo modo, comentó que en la reunión que los integrantes de la Jucopo sostuvieron el 15 de febrero pasado con Videgaray, se acordó trabajar en la elaboración de una estrategia común en el que se definan metas y objetivos para la nueva relación de México con Estados Unidos.

El objetivo, explicó, es establecer principios y límites que tendrá el Gobierno mexicano en la negociación con el estadounidense, los cuales deberán encuadrarse en una política de Estado en materia exterior, que cuente con un amplio consenso político y social, y que no responda a la visión unipersonal de nadie.

“Queremos una estrategia compartida, no unilateral, y que el Senado de la República acompañe y participe en los diálogos y los temas de la relación bilateral y trilateral con nuestros vecinos del norte, conforme a las facultades que la Constitución le otorga en el tema de política exterior”, puntualizó.

El legislador por Aguascalientes comentó que el Senado ha mostrado su disposición a trabajar con el Ejecutivo federal, en unidad, sin mezquindad y sin regateos, así como respaldar las acciones que emprenda por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en defensa de los intereses de México.

“Hoy no podemos estar más de acuerdo en que la unidad que se requiere en estos tiempos es en torno a los valores de la Constitución. Y, precisamente, nuestro interés es cumplir a cabalidad con las facultades constitucionales que tenemos mandatadas”, indicó.

Fernando Herrera se pronunció, además,  a favor de un diálogo integral, contundente, más firme y eficaz en la defensa de los intereses de México ante Estados Unidos.

La relación entre los dos países, añadió, debe verse más allá de lo comercial y de la migración, ya que hay una agenda más amplia de temas, como el de los derechos humanos, la seguridad, el medio ambiente, la educación y la cooperación en diversos campos.

“Por encima de ellos, observó, está el del respeto a nuestra soberanía y a nuestra dignidad como nación”, puntualizó.