domingo, 26 de febrero de 2017

febrero 26, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2017.- El Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró su trigésimo cuarto aniversario con la puesta en escena del espectáculo “Bodas y Fiestas de México”, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario número 95 de la fundación de esta casa de estudios.

Espectáculo se presentó este sábado en el Teatro José Peón Contreras, en donde el público disfruto una antología dancística y musical latinoamericana en el que se representó bodas tradicionales de los estados de Veracruz, Campeche, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

En esta puesta en escena participaran los 60 artistas que conforman el Ballet, jóvenes universitarios provenientes de las distintas carreras que se ofrecen en las escuelas y Facultades de esta casa de estudios.


Milton Acereto Solís, director artístico de este grupo universitario, explicó que por su trayectoria el Ballet Folclórico de la UADY está considerado como una institución dancística consolidada, y subrayó que, en sus 34 años de vida en el Ballet han transitado más de 1,500 jóvenes universitarios, la mayoría hoy profesionales exitosos.

“La permanencia en el ballet es demandante, requiere disciplina, condición física, siempre solicitados a los bailarines que quieran integrarse a mantener el entusiasmo y constancia. Los jóvenes deben destinar parte de su tiempo libre a ensayos y a su vez combinarlo con su vida académica, por eso no es tan fácil”, recalcó el director.

Agregó que el Ballet Universitario es un organismo que cumple su misión de contribuir en la formación integral de los estudiantes, hablamos de un complemento humanista, de una actividad que forja el carácter, enseñanza y competitividad.

Indicó que en estos momentos el Ballet se encuentra en un proceso de renovación con nuevos integrantes “próximamente estaremos dando a conocer la convocatoria para los jóvenes universitarios que deseen formar parte de esta agrupación”, apuntó.

Recordó que el Ballet Folklórico de la UADY fue creado con el fin de contribuir a la difusión de las tradiciones dancísticas de México y de América Latina, poniendo un énfasis en la cultura yucateca.

Señalo que el Ballet cuenta con más de diez espectáculos que conforman su repertorio, todos ellos realizados con base a investigaciones, trabajo etnográfico y contenido didáctico, “son como películas, recogen y reconstruyen lo que sucede en los distintos pueblos e incluso ciudades que conforma nuestro país”, enfatizó.

Actualmente tienen en su repertorio: Aires de Provincia, México de mis Recuerdos, la Guelaguetza, Yucatán y sus Raíces, Son del Caribe, América Mestiza por mencionar algunos.

Cabe destacar que el Ballet Folclórico de la UADY se presentó por primera vez el 25 de febrero de 1983, ha realizado diversas giras nacionales en diferentes estados del país. En el ámbito internacional se han presentado en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Suecia, Dinamarca y Holanda, Francia, Alemania e Italia.

El ballet universitario se presentará en el emblemático Edificio Central de esta Casa de Estudios en la próxima temporada de verano.