lunes, 13 de febrero de 2017

20:26:00
 MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2017.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, refrendó el compromiso de su administración para trabajar con la sociedad civil y las instituciones en el mejoramiento del medio ambiente y la sustentabilidad en Mérida.

Al inaugurar, junto a las autoridades estatales y académicas de la Universidad Marista, la planta de tratamiento de aguas residuales de esa casa de estudios, el alcalde destacó los avances del Ayuntamiento de Mérida en la elaboración de un inventario de gases efecto invernadero, proyecto que recibe apoyo de la Embajada Británica a través del “Prosperity Fund”.


Recordó que Mérida fue seleccionada entre 12 municipios después de que CTS Embarq México lanzara la convocatoria "Moviendo a México hacia una economía baja en carbono a través de edificaciones energéticamente eficientes", consiguiendo de esta manera, los fondos para la aplicación del proyecto denominado  Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC por sus siglas en inglés​).

—El apoyo lo reciben sólo dos ciudades del país, Guadalajara y Mérida —destacó—. El inventario​, agregó, ​estará listo a fines de febrero y su importancia radica en que se trata de la primera herramienta internacional estandarizada y aceptada para medir las emisiones a una escala de ciudad, ​lo ​que permit​irá​ tomar mejores decisiones y prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Agregó que, al contar con el inventario, Mérida pasará a formar parte del Compact of Mayors, agrupación que incluye a más de 7,000 alcaldes en todo el mundo comprometidos con el tema del cambio climático y con la reducción del 40% de las emisiones de gases efecto invernadero en los próximos 20 años.

Acompañado del rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez; personal docente y alumnos de ese plantel, así como del gobernador, Rolando Zapata Bello, Vila Dosal puso en marcha este equipo y felicitó a la institución por esta iniciativa a favor del medio ambiente cuya inversión ascendió a dos millones de pesos.

Le acompañaron en el acto Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y el maestro Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista.

Acciones en pro de la sustentabilidad

Durante su intervención, el alcalde subrayó la importancia que tiene para su administración promover el desarrollo sustentable y la suma de esfuerzos  con la sociedad civil y las instituciones académicas para combatir los efectos del calentamiento global en la ciudad.

Entre otras cosas mencionó la generación de políticas públicas innovadoras a favor de la sustentabilidad como el Plan Municipal de Infraestructura Verde y una plataforma tecnológica desarrollada por el Servicio Forestal Estadounidense para el cálculo de inventarios de arbolado urbano, utilizada por primera vez en todo México.

Mauricio Vila manifestó que también se creó el Plan Municipal de Infraestructura Verde, cuya meta es sembrar 60,000 árboles en toda la administración, con lo que Mérida pasará de 6 a 7 metros cuadrados de área verde por habitante, más cerca de los 9 metros que recomienda la OMS.

Consideró que la meta se rebasará porque en lo que va de la administración ya se sembraron más de 40,000 árboles.

Precisó que mediante ese plan también identificaron las zonas de mayor calor de Mérida, los sitios con más y con menos árboles, áreas idóneas para sembrar más, entre otras cosas.

—Además, estamos haciendo un inventario de arbolado urbano, en trabajo conjunto con el Servicio Forestal Norteamericano, el cual permite saber el estado de salud de los árboles de Mérida —añadió—, es decir que ya tenemos un diagnóstico del número de árboles, su edad, estado de salud y necesidades específicas de todas las avenidas meridanas.

Manifestó que otro tema de relevancia para el medio ambiente es el de la Reserva Ecológica de Cuxtal, que provee el 40 por ciento del agua que se consume en Mérida.

—Esa reserva necesita atención urgente, pero principalmente políticas de largo plazo para no quedar a la voluntad de los gobiernos en turno —expresó.

Consejo Ciudadano de la Reserva Cuxtal

Anticipó que en las próximas semanas sería aprobado en el Cabildo un Consejo Ciudadano de la Reserva de Cuxtal, que se encargará de desarrollar políticas a mediano y largo plazo.

Explicó que con ese consejo, ciudadanos interesados el tema, expertos y autoridades podrán trabajar de manera conjunta y gestionar recursos no sólo municipales, sino también de organizaciones internacionales. El alcalde Mauricio Vila  también recordó que en el Palacio Municipal hay 256 paneles solares que generan la energía para todo el edificio.

Añadió que, además, la Policía Municipal de Mérida es de las primeras en todo México en contar con patrullas eléctricas.

—Además, los cargadores eléctricos que están en Palacio Municipal pueden utilizarlos de manera gratuita todos los ciudadanos que cuenten con un vehículo eléctrico —puntualizó. También recordó que para incentivar el uso de energías renovables se ofrece un descuento del 15% en el pago del predial a quienes tengan paneles solares.

 Al término del acto protocolario, el alcalde Mauricio Vila recorrió el Centro de Simulación Médica del plantel, a cargo del Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista.