lunes, 13 de febrero de 2017

18:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero de 2017.- Yucatán será sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (SES, por sus siglas en inglés), que reunirá del 13 al 21 de junio del presente año a más de mil jóvenes de 120 países, para integrarlos en conversaciones multidisciplinarias sobre el sector energético global.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, acompañado de académicos y autoridades estatales, señaló que el territorio fue elegido por los grandes avances de su ecosistema tecnológico y porque el 34 por ciento de las energías limpias que se generan en el país provienen de él.


“Este acto reúne estudiantes internacionales que vienen a complementar la visión de Estado del Gobernador, sobre el desarrollo de acciones que están llevado a Yucatán a alcanzar mejores resultados. Hasta el día de hoy, en la región 8, en donde nos encontramos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el 34 por ciento de la generación de energías renovables emerge de la entidad y vamos a seguir avanzando”, explicó el funcionario.

Asimismo, el director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de la República, Carlos Ortiz Gómez, explicó que esta plataforma es un espacio de intercambio de ideas y conocimiento, que se había desarrollado anteriormente en Bali, Indonesia; Trondheim, Noruega; Vancouver y Calgary, Canadá. Por primera vez será en México y elegirá a sus más de mil estudiantes a través de diversas pruebas académicas.

De igual manera, comentó que el encuentro está siendo coordinado por un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la supervisión y tutela de esa misma casa de estudios, así como de la Sener y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se ofrecerá una serie de actividades, mesas panel, ponencias, conferencias y talleres, que tendrá lugar en diferentes puntos de la entidad.

Será la primera edición en contar con un Programa de Contribución Comunitaria, a través del cual se donarán paneles solares, estufas eficientes de leña y una planta demostrativa de energías renovables al Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), agregó. Además, se reforzará a las zonas y municipios aledaños a Mérida donde sea necesario, todo con voluntarios internacionales y locales, para buscar un intercambio cultural y de experiencias que permita a la Cumbre trascender en el territorio.

El SES 2017 contará con la participación del premio Nobel de Química, Mario Molina; el subsecretario de Energía de la Sener, César Emiliano Hernández; el director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Adnan Z. Admin; el comisionado de Energías Renovables de California, David Hochschild, y el ex secretario de Energía de México, Luis Téllez.

A su vez, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, subrayó que a fin de sumar esfuerzos con el sector privado, como hasta ahora, se invitó como patrocinadores a empresas de energías renovables, porque se pretende que su participación siga generando proyectos que beneficien al estado.

Por último, expuso que el Programa de Contribución Social tendrá tres ejes, acceso a la energía, eficiencia y desarrollo sostenible, y será el primero en su tipo en tener el certificado ISO 20121, asignado a eventos sostenibles. Se desarrollará en sedes como el PCTY, el teatro “José Peón Contreras” y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, e incluirá en su cierre unas Jornadas de Contribución Comunitaria.