jueves, 3 de noviembre de 2016

13:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre de 2016.- Con una inversión de 30 millones de pesos, en breve iniciará la construcción de la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), anunciaron autoridades estatales y federales durante la inauguración de la primera fase de esta nueva casa de estudios.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, entregaron las obras de la primera etapa de esta institución, que inició actividades en septiembre con 150 alumnos que cursan carreras enfocadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con lo anunciado, se autorizó 60 millones de pesos para la UPY provenientes del programa Escuelas al CIEN, de los cuales 30 se utilizarán en la segunda fase, que consistirá en la construcción de un edificio similar al primero con aulas didácticas y laboratorios, mientras que el resto de los recursos se aplicará en la tercera, que se efectuará más adelante. 

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y el Gobernador Rolando Zapata Bello se toman una selfie con los alumnos de la UPY. (Enlace a galería en Facebook)

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso para mejorar las vialidades de acceso y el servicio de transporte público, además acercar la fibra óptica del Gobierno del Estado para que se disponga de Internet de alta velocidad y calidad.

Acompañado del rector de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, el mandatario destacó la importancia de impulsar la ampliación y consolidación de esta institución, ya que responde a las nuevas necesidades de la entidad en materia económica y al dinámico avance de los sectores que comprenden las TIC.   

“Es esencial contar con el capital humano preparado y actualizado para poder dar soporte al crecimiento de estas industrias en el territorio local, además de motivar una visión de crecimiento y desarrollo a nuestra juventud”, apuntó acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

Al hacer uso de la palabra, Nuño Mayer comentó que la UPY es la universidad politécnica número 62 en el país desde que se conformó este sistema educativo hace 15 años a nivel nacional y su matrícula se suma a los más de 90 mil alumnos que se están preparando para que a futuro aporten sus conocimientos y proyectos al desarrollo del país.   

“Esta Universidad es pilar del nuevo Yucatán, un Yucatán con una visión abierta al mundo generando una nueva industria del siglo XXI y que se está preparando para seguir siendo un estado exitoso y competitivo dentro y fuera de México”, añadió el funcionario federal acompañado del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Posterior a la ceremonia, las autoridades develaron la placa conmemorativa de la UPY, que en el actual curso escolar ofrece las Ingenierías en Robótica Computacional, de Datos  y en Sistemas Embebidos Computacionales. Además, sigue un modelo bilingüe para que sus estudiantes puedan egresar mejor preparados y respondan a las demandas del sector. 

Asimismo, la UPY firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), para que  el talento de los alumnos se pueda desarrollar en este sector.    

En el marco de la inauguración también se realizó la instalación de la Junta de Gobierno de la UPY y el titular de la SEP le tomó protesta al rector. Posteriormente, el Gobernador y Nuño Mayer recorrieron un área de vestigios mayas que fueron preservados a través de un salvamento arqueológico a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).