jueves, 3 de noviembre de 2016

noviembre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de noviembre de 2016.- La pasión, compromiso y visión que desde hace cuatro décadas la maestra Graciella Torres Polanco ha dado a la escena dancística local, serán reconocidos con el galardón Una vida en la Danza 2016, que le entregarán en la Ciudad de México, como informamos ayer.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, resaltó la importancia de la condecoración que otorga el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi DANZA), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El premio a la artista consistirá en la entrega de una medalla y un reconocimiento, en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de noviembre, a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Además de incluir su semblanza en el libro que contendrá las trayectorias de las personalidades que merecerán los honores en esta edición, precisó el funcionario.

En la actualidad y desde 1994, la Maestra Graciella es directora general del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos).

Antes de concluir su intervención, Pérez López indicó que la coreógrafa yucateca recibirá la distinción en la categoría Danza Moderna-contemporánea, junto a los expertos Adriana Castaños, Lino Perea y Pilar Medina.

Al tomar la palabra, la homenajeada se dijo emocionada y alegre porque de nueva cuenta la entidad obtendrá el premio más importante del país, en lo que a este género se refiere, mismo que años atrás ganó la maestra Socorro Cerón Herrera.

Asimismo, expresó sentirse orgullosa de que la pasión por esa disciplina y la música que le inculcaron sus padres rinda este tipo de frutos. En ese sentido, manifestó que para ella dedicarse a esta actividad dancística es una profesión y no sólo un complemento cultural.

La propia Cerón Herrera quien acompañó a la homenajeada en el encuentro con la prensa, la felicitó por ser una pionera visionaria de ese arte y por las valiosas aportaciones como una ejecutante, difusora y formadora de nuevos talentos.

Durante la ceremonia de premiación también entregarán galardones en el área de Clásico a Beatriz Correa Fuentes, María Eugenia Fuentes y María Cristina Mendoza; así como en Folclor a Ángel Ciro Silvestre García.

De igual forma, la gala resaltará el trabajo de Silvia Martín Navarrete y Sabás Santos, en la parte Española, De manera póstuma se concederán los títulos In Memóriam a Frank Walter Fisher Thome y Carlos Ramiro Rosas.

El centro “José Limón” registra, resguarda, estudia, informa y difunde los componentes estéticos, teóricos y prácticos del quehacer dancístico de México, tributando desde 1985, a las personas que con su labor contribuyen a construirlo.

De 1987 y hasta el 2002, Torres Polanco dirigió la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán (CDCY). Durante su paso por el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), ofreció a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), el Primer Plan de Estudios de la Enseñanza Formal de citado estilo dancístico.

En 1997, el Gobierno del Estado de Yucatán le otorga la Medalla al Mérito Artístico y la Placa Diploma de Honor. En la actualidad y desde 1994, es directora general del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).

Completaron el presídium el presidente a la Asociación de Promotores y Gestores Culturales (Aprogecy), Renán Guillermo González; Erika Torres Polanco y Karla Rodríguez Torres, hermana e hija de la recipiendaria, respectivamente.