jueves, 3 de noviembre de 2016

noviembre 03, 2016
CUERNAVACA, Morelos, 3 de noviembre de 2016.- Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que el gobierno encabezado por Graco Ramírez  es omiso y no quiere reconocer la realidad de inseguridad.

Esto sobre la ejecución ayer de cuatro estudiantes de preparatoria de entre 15 y 17 años.

"Cuatro estudiantes de la preparatoria de Jojutla, entre 15 y 17 años de edad, que salieron a festejar el cumpleaños de uno de ellos y lamentablemente ya no regresaron. Los nombres son Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que sumado a estos jóvenes, en días pasados se asesinó a otros dos estudiantes en la zona.

El pasado 10 de junio, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, encabezó una manifestación en Cuernavaca, para exigir la salida del gobernador Graco Ramírez (recuadro). (Foto Rubicela Morelos Cruz)

"Ya hace algunos meses en el muncipio de Tlaltizapán dos de nuestros jóvenes también de la preparatoria de ese municipio fueron levantados, ejecutados y brutalmente asesinados, lo cual nos habla del horror que estamos viviendo en nuestro estado", señaló.

El grupo de cuatro estudiantes fue localizado sin vida en el paraje conocido como La Nopalera en el municipio de Yautepec, Morelos. Las cuatro víctimas, quienes fueron degolladas y golpeadas, eran alumnos de la preparatoria de Jojutla adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tenían cortes en el cuello y rostro que pudieron ser causadas con un vaso de vidrio, hallado en el mismo sitio con rastros de sangre.

La fiscalía estatal descartó la participación de la delincuencia organizada porque ninguno de los cuerpos presentaba impactos por arma de fuego, señaló en un comunicado. (Tres de los cuerpos presentan golpes y fueron degollados, mientras que otro tenía un disparo en la cabeza.)

La UAEM emitió un comunicado para condenar el homicidio de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de preparatoria.

Por su parte, el rector Alejandro Vera Jiménez acompañó a las familias de las víctimas en la Fiscalía Regional Oriente para reclamar los cuerpos. Asimismo, la UAEM exigió una investigación para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas, además pidió que se evite la criminalización de los jóvenes. (Radio Fórmula /El Universal/Fuero)

Comunicado de la UAEM

“Ante el asesinato de nuestros compañeros Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de la Preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Comunidad Universitaria:

1. Condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades.

2. Reitera su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes, jóvenes asesinados.

3. Demanda una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.

4. Exige que las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados.

5. Demanda que el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra.

Por una humanidad culta

Una Universidad Socialmente Responsable. 

Ciudad Universitaria, 2 de noviembre de 2016.