jueves, 18 de agosto de 2016

16:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Un tributo multidisciplinario a la ciudad y un escabroso crimen por resolver podrán presenciarse el próximo sábado 20 de agosto, cuando las puestas en escena Mérida la del Mayab y Penitencias se presenten en el marco del Festival Jóvenes Creadores 2016.


Las obras, auspiciadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), resaltan el carácter inclusivo de las manifestaciones artísticas que se presentan en el estado, al dar cabida a personas con discapacidad en sus elencos y temáticas.

A las 12:00 horas, 30 actores, algunos con discapacidad intelectual y que conforman la Compañía Teatral Ayelem, montarán un espectáculo que recopila canciones y jaranas para rendir tributo a la ciudad blanca, en Mérida la del Mayab.

El baile, el canto y la música, así como las narraciones, serán los elementos fundamentales que se presentarán en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” con este proyecto, cuyos objetivos son integrar a los jóvenes e infantes de dicho sector de la población a través de la cultura y las artes, para brindar a toda la familia espectáculos incluyentes, con actuaciones profesionales y de calidad.

El mismo día pero a las 19:00 horas, el escenario del Teatro “Dr. Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantará el telón para que el novel grupo Presente Progresivo dé vida al libreto de Penitencias, del venezolano Elio Palencia.

Dirigida por Enrique Cascante, la pieza cuenta la historia de un joven homosexual que visita a un interno de una penitenciaría, para resolver con él la misteriosa y escandalosa muerte de un sacerdote que ocurrió en un cuarto de hotel.

Durante el cuestionamiento, se pondrán de manifiesto aspectos particulares de las vidas de estos protagonistas y del clérigo, en un contexto de denuncias sociales acerca del comportamiento moral de los ministros eclesiásticos, así como las nuevas y viejas concepciones del poder y educación sexual.

Escrita en 1963, la obra será la carta de presentación de los histriones Miguel García, Waldo Vega y Eduardo Abeja bajo el cobijo del referido colectivo, que tiene sus antecedentes en la agrupación Teatro del Xtokoy Solar, formada en 2011. (Boletín)