jueves, 18 de agosto de 2016

17:32:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 19-VIII-16

Todo indica que la iniciativa de ley sobre el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción por parejas del mismo sexo, ya fue enviada al archivo de las bancadas de los diputados y senadores del Revolucionario Institucional, la “congeladora”, como lo confirmó César Camacho, pues “tenemos un cúmulo de asuntos pendientes” y también porque “no es más importante sólo porque la envió el presidente” Enrique Peña.

Propaganda del denominado "Frente Nacional por la Familia" promoviendo la manifestación del próximo 10 de septiembre contra el matrimonio igualitario.

Otro Enrique pero de apellido Ochoa y quien por decisión presidencial encabeza el partido, es menos categórico. En Ciro Gómez Leyva por la Mañana (Radio Fórmula, 17-VIII), aseguró que no van “patear” el bote en torno al tema de la iniciativa del matrimonio igualitario. Sólo que Gómez tuvo que ser muy insistente para que el exitoso empresario de taxis le respondiera, pues llegó “con el cuchillo entre los dientes” (CGL) para mostrar a Andrés López Obrador como “mentiroso” por su “declaración tres de tres”, impulsada por organismos empresariales, entre ellos la poderosa Televisa, y sus más pensantes empleados que declaran a nombre de la “sociedad civil”, como Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Camacho Quiroz, por su parte, está atareado en demostrar que Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, “no tiene la manos limpias” para ser candidata presidencial del Partido Acción o independiente (cualquier cosa que esto signifique). El expresidente y el presidente del tricolor están ocupados en la estrategia de golpear a los “punteros” en la puja por Los Pinos.

Pero ante la insistencia de Ciro Gómez –quien parece harto preocupado porque “los liberales, progresistas” y la izquierda, dijo, “no acompañan al presidente” en su iniciativa igualitaria “por mezquindad”–, Ochoa Reza recordó que la Suprema Corte ha tenido distintos criterios, estableciendo que incluir a las parejas del mismo sexo, en distintos procesos civiles, incluyendo el matrimonio, es constitucional. Dijo que esos temas despiertan mucho criterio (sic); tienen que ser parte de un debate. Como imitador de Cantinflas dijo “que los temas que tienen prioritarios son los financieros (y) fiscales porque son los de presupuesto, pero lo que es prioritario es estudiar el tema dentro del Congreso”.

Los que están felices con el reculamiento del PRI (“declaración sensata”) y de su verdadero jefe, también muy retadores del Estado laico y sus instituciones son los de la jerarquía católica que convocan a la feligresía a las calles para el 10 y 24 de septiembre, para manifestarse “a favor de la familia” y en contra de la iniciativa de EPN, en las capitales de los estados primero y después a la Gran Marcha Nacional. Ya veremos la connivencia de los poderes fácticos con el más antiguo de ellos.

El vocero de Norberto Rivera, Hugo Valdemar, el mismo que acusó “Peña Nieto nos traicionó” (Proceso, 30-VII), presume que “no estamos preocupados por las diversas quejas interpuestas por grupos defensores de los derechos de la comunidad gay. (…) para ellos cualquier oposición, así sea argumentada, racional y bien hecha, dicen que es homofobia”.

¿Dónde está y qué hace Humberto Roque? Bien, gracias. “En principio, estamos dentro del gran paraguas que es el Estado laico; de ahí no vamos a movernos. No queremos que estos casos (como el del obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro), se generalicen”. Hilarante, la conducta del “brody” de Ernesto Zedillo, y autor de la Roqueseñal (17-III-95) para festejar en San Lázaro la aprobación del alza del 10 al 15 por ciento del IVA.

Acuse de recibo

“Mi querido Eduardo: Lo felicito por este artículo, ¡adelante!”. La referencia es a El uso de la fuerza “para poner orden” (17-VIII) y corresponde a Manuel Rafael Reyes Alvarado, desde Canadá… Para Ernesto Gonzalo González: “Sí, México vive hoy en día una de sus épocas de mayor desventura... sí, nuestro país encara violencia, corrupción, un mal gobierno, y el reconocimiento a un presidente como ‘el más incompetente que el país ha tenido’. Como señala la nota de Ibarra (15-VIII), catástrofe es un suceso desdichado en el que se produce gran destrucción y muchas desgracias con grave alteración del desarrollo normal de las cosas; aparte se aplica a una cosa mal hecha, de mala calidad o que produce mala impresión. Eso es lo que el país azteca vive hoy en día”… De Irma Eréndira Sandoval: “Les hago llegar una cordial invitación para que nos acompañen al homenaje que el Instituto Politécnico Nacional realizará este lunes 22 de agosto (a las 12 horas) a nuestro querido Dr. Pablo Sandoval Cruz, por haber sido nuestro abuelo, el primer doctor egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN con el título 0001 y desde luego por ser un gran hijo de Guerrero, de México y del Politécnico”. La cita es en la Escuela Superior de Medicina. Plan de San Luis S/N. Casco de Santo Tomás. Confirme su asistencia con https://twitter.com/Irma_Sandoval. Participarán Elena Poniatowska, Eleazar Lara Padilla y John Ackerman.

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea     forum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd