jueves, 18 de agosto de 2016

16:39:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Con versiones frescas y renovadas de la tradicional trova yucateca a cargo de noveles talentos, la noche del miércoles se inauguró en el parque de Santa Ana de esta capital la segunda edición del Festival Jóvenes Creadores.


El lugar, situado en el Centro Histórico, sirvió de escenario para que los primeros seis artistas, de los más de 850 que intervendrán durante el certamen, mostraran su talento y pasión por nuestra música vernácula en una hora de concierto, bajo la dirección musical de Ricardo Vega Ojeda. 

En el concierto denominado Trova de hoy participó Rey Christopher, quien evocó con su canto a Gustavo "Guty" Cárdenas y Ermilo "Chispas" Padrón al interpretar "Rayito de sol" y el emblemático tema "Pájaro azul". Además, Malena Cardeña deleitó al público con los temas "Así te quiero" de Pastor Cervera, y "Flor de Azahar" de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca.

Se escucharon también las reconocidas obras de Enrique "Coqui" Navarro, "Te amaré toda la vida" y "Dilema" en voz de Manu Salas, y "Despierta paloma", cuya interpretación de Andrea Vázquez cautivó a los asistentes, para cerrar su intervención con "Quisiera" de Cárdenas y Ricardo López Méndez.

De igual forma, la alegría de Lissette Enríquez contagió a la audiencia que disfrutó las canciones "Desdén" de Padrón y "Bésame con pasión" de Cervera, mientras que Macky Pinzón mostró su talento al interpretar "El collar", también de ese último autor, así como "Presentimiento" de Pedro Mata y Emilio Pacheco, considerado el primer bolero mexicano.

Las seis voces al unísono cerraron la noche con la interpretación de "Gota a gota" de Juan Acereto, lo que arrancó los aplausos de los asistentes.

Durante dos semanas, el Festival Jóvenes Creadores servirá de escenario para proyectar a los talentos emergentes en las disciplinas de danza, teatro, artes visuales y música en sus diferentes modalidades, como la popular, de cámara, expresiones urbanas y trova tradicional yucateca. Para conocer la cartelera, se puede consultar en la página www.culturayucatan.com. (Boletín)