lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- El programa del Doctorado en Derecho que se imparte en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), forma profesionales de calidad altamente competentes capaces de generar y aplicar sus conocimientos en la ciencia jurídica y en las distintas áreas del derecho a través de las más recientes corrientes filosóficas, respondiendo a la necesidad de una sociedad democrática con base al Modelo de enseñanza humanista integrador. 

De izquierda a derecha, Lucely Martina Carballo Solís, secretaría académica de la Facultad de Derecho de la UADY; José Luis Soberanes Fernández, coordinador del Centro Jurídico Político de UAT; Carlos Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho de la UADY; Serafín Ortiz Ortiz, y Raúl Ávila Ortiz, profesores del Centro Jurídico Político de UAT.

Serafín Ortiz Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), destacó que este posgrado inició hace 20 años y se ha convertido en el segundo más importante después del que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que en 2011 se firmó un convenio de colaboración entre las universidades autónomas de Yucatán y Tlaxcala a través de su Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) con el propósito de que la UADY ofrezca este posgrado. En la primera generación egresaron 14 doctores, la segunda que inició el 19 de agosto pasado se escribieron 18 profesionales.

Precisó que el doctorado está reconocido nacional e internacionalmente y tiene como finalidad la investigación, generación y transferencia de conocimientos de vanguardia en el área de la ciencia jurídica, mediante el estudio y evaluación de teorías y corrientes epistemológicas que marcan el estado del arte de los saberes jurídicos. 

Subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha promovido la vinculación con diferentes universidades impulsando proyectos que permiten elevar la producción científica del derecho para que la sociedad tenga un escenario de integralidad y cohesión social, que permita niveles tolerables de convivencia, “por eso los hombres estudiosos de la ciencia del  derecho  se esfuerzan por elevar el nivel de comprensión de saberes para producir una mejor norma que guíe a quienes imparten y administran la justicia” asentó. 

Resaltó que los profesionales que cursan este doctorado necesitan estar actualizados, “el 60 por ciento de los profesores de este posgrado, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, añadió. 

Resaltó que el derecho es una disciplina que resuelve problemas concretos, la incidencia de las normas jurídicas para atender problemas sociales y la intervención de los abogados en los diferentes campos permiten que la vida colectiva sobreviva, se lleve en calma y orden, “sino fuera por la intervención del derecho viviríamos en un caos”, enfatizó. 

En su intervención, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, comentó que para el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas es de vital importancia mantener vínculos académicos con otras universidades, con la finalidad de generar líneas de investigación científica, así como la formación de nuevos profesionales en derecho. 

Detalló que desde el año 2000 ambas universidades mantienen un trabajo constante en la formación de especialistas en la materia, además de compartir diversas líneas de investigación, las une vínculos de trabajo sólidos, derivados del esfuerzo conjunto y del interés por brindar educación de calidad que permita a los estudiantes adquirir conocimientos de vanguardia. 

Aseveró que, “si hay algo que urge, es construir entre todos un sistema de educación superior participativo  en el que las fortalezas de unos ayuden a revertir las debilidades de otros, para  aprovechar las áreas de oportunidad”. 

Puntualizó que el Doctorado en Derecho permitirá a la Autónoma de Yucatán hacer aportes relevantes al estudio de la ciencia jurídica. 

De igual forma, expuso que el derecho impacta en la vida colectiva, sirve para atenuar la violencia, situaciones de tensión, de agresividad y de irritación que desembocan en la violencia, las sociedades orientan sus conductas con base al derecho, lo que impacta es su eficacia para la atención de problemas concretos. 

Reunión Regional de Extensión y Difusión Cultural Universitaria

Se busca definir estrategias para posicionar a la cultura como detonante de desarrollo

Unas 28 instituciones de educación superior de la Región Sur-Sureste de la ANUIES participarán este 8 y 9 de septiembre en la Reunión Regional de Extensión y Difusión Cultural cuyo objetivo central es definir nuevas estrategias para posicionar a la cultura como detonante en el desarrollo de las comunidades universitarias.

El coordinador de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Daniel Rivas Urcelay, resaltó la importancia del encuentro como parte de las acciones del programa institucional de Cultura para el Desarrollo que fomenta esta Casa de Estudios.

-El objetivo es reunir a los representantes de difusión cultural de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, comentó.

Rivas Urcelay manifestó que el encuentro regional denominado “Gestión Cultural Universitaria como Herramienta para el Desarrollo” responde a la visión institucional de la Universidad, así como a los nuevos paradigmas sobre el concepto cultural que se tienen a nivel nacional y mundial.

Recordó que la UADY está en la fase de implementación del programa institucional como parte de la tercera agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual es amplio y prioritario en la visión universitaria 2014-2022.

“Para esta Casa de Estudios ha sido prioridad el tema de la cultura como herramienta de desarrollo y en seguimiento al entorno global que se discute en foros como Unesco, lo que implica cambios de paradigmas de lo artístico y cultural”, dijo.

En ese sentido, las instituciones de educación superior tienen un alto compromiso en el tema de cultura para el desarrollo sostenible.

Entre las instituciones que participarán en el encuentro están Universidades e Institutos Tecnológicos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo; por parte de Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y Tecnológico de Mérida.

Durante la reunión se ofrecerán conferencias, así como mesas panel y de trabajo con la participación de consultores expertos en el tema de gestión cultural.

Algunos temas que se abordarán en conferencias y mesas panel son: “La construcción de lo cultural desde la formación profesional del universitario”, “Los desafíos del diálogo intercultural en el entorno universitario”, “Experiencias universitarias en la gestión cultural”, por mencionar algunos. Además, talleres sobre cómo hacer sostenible los procesos culturales.

Como parte de los ponentes destacan Lázaro Rodríguez Oliva, expertos en políticas culturales que se ha desempeñado en la Unesco y en países como El Salvador; Liliana López Borbón, experta en gestión cultural; entre otros.

Un doble propósito del encuentro será organizar la Red de Colaboración de Difusión Cultural de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el propósito de generar un documento oficial para presentar en el seno de la ANUIES.

La reunión se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario. El programa oficial está disponible en línea a través de www.cultura.uady.mx (Boletines)