lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- En atención a la inclusión cultural para las personas con algún tipo de discapacidad, en el DIF Mérida se han realizado en lo que va del año más de 30,000 acciones en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y adultos que asisten a los diferentes centros culturales, recreativos y deportivos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.


“Con estas acciones se da cumplimiento a la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos, firmada por el alcalde Mauricio Vila Dosal al inicio de su administración”, expresó la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, quien recordó que en la Casa de la Cultura y en La Ceiba se realizan actividades y se imparten clases y talleres para personas con alguna discapacidad motriz, visual, intelectual, o trastornos como la epilepsia.

“Son personas que tienen talento para tocar la guitarra, cantar y actuar, y tienen todo el derecho de adquirir cultura y educación, específicamente el alcalde nos ha instruido para que de diferentes formas podamos apoyar a las personas con discapacidad, para que tengan las mismas oportunidades”.

La responsable de la Casa de la Cultura, Marcela Judith Sosa Solís, indicó que desde hace 13 años el DIF Municipal de Mérida se enfoca en potencializar cada una de las capacidades de los alumnos del centro que está a su cargo. Destacó también que promueven la inclusión de las personas con discapacidad a través de la integración, ya que en la Casa de la Cultura también hay inscritos alumnos regulares, lo anterior promueve la convivencia, solidaridad, sensibilidad, respeto y entendimiento entre ambos.

“La actuación, el baile, la pintura y la música son espacios de expresión libre para nuestros alumnos, además de funcionar como terapia son un magnifico vehículo que les permite desarrollar la imaginación, su autonomía y integración, para mejorar su calidad de vida”, indicó la maestra Sosa Solís, quien agregó que el 2 de septiembre inaugurarán una exposición artística en el Centro Cultural José Martí.

Acerca de La Casa de la Cultura

Una de las actividades más representativas de la Casa de la Cultura son sus obras musicales. Cada seis meses se monta una nueva puesta en escena en la que los alumnos tienen la oportunidad de demostrar lo aprendido en clases. La más reciente de estas interpretaciones ocurrió hace unos días, cuando el grupo de alumnos representó la historia de “La Cenicienta”, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán. La obra musical, de poco más de una hora de duración, fue una combinación del género cómico y musical, en la que participaron 45 adolescentes y adultos, además de 10 personas con discapacidad visual, que integran el Coro de la Casa de la Cultura.

Sosa Solís comentó que en promedio fueron 4 meses de preparación para esta obra, desde la elaboración del guión original, el diseño de trajes, elección de canciones, montaje de bailables, preparación de actores y ensayos, hasta el día de la presentación. (Boletín)