lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
MÉXICO, 22 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación a los 27 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, para que garanticen el bienestar así como el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre en los zoológicos administrados con recursos públicos locales y municipales.


Lo anterior, en virtud de que en los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales.

En lo que va del año 2016, se ha confirmado la baja de cinco ejemplares emblemáticos de fauna silvestre. Dicha situación ha generado una gran respuesta social que se refleja en el número de denuncias ciudadanas presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Estos casos han producido no sólo la pérdida de biodiversidad sino además ponen en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación, necesarios para el manejo y traslado de la vida silvestre que aseguren el bienestar animal.

El análisis de la problemática que motiva la emisión de la presente recomendación, advierte, la negligencia en el cuidado de ejemplares constituye frecuentemente un indicador para la intervención de los servicios de salud pública y psicológica.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), esta Procuraduría ha iniciado investigaciones en esta materia y ha atendido denuncias populares por maltrato y afectación a ejemplares de fauna en diversos zoológicos administrados por gobiernos locales.

Lo anterior, da sustento a las conclusiones y recomendaciones emitidas a los gobiernos locales.

El bienestar de los animales debe ser entendido como el estado de salud física y mental derivado de la satisfacción plena de las necesidades biológicas, de comportamiento y fisiológicas, tomando en cuenta los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

La PROFEPA emite la presente recomendación para que dentro de los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la CDMX, se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.

Asimismo, apunta, que en la adopción de estas medidas se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre de las colecciones zoológicas

La PROFEPA también recomienda que se lleven a cabo acciones de prevención del maltrato animal, dirigidas a evitar la afectación de la vida silvestre y garantizar su bienestar, así como para proteger a los grupos vulnerables de población de actos de violencia.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen en 27 estados de la república y de la ciudad de México un total de 67 zoológicos administrados por autoridades locales y municipales. Cabe señalar que Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro cuentan sólo con parques privados. (Boletín)