lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- La versatilidad de la flautista Gabriela Loolbej y del guitarrista clásico Víctor Celis se unirán este martes en la capilla del Santo Niño de Atocha para realizar el recital El sonido de la madera, en el que mezclarán sonidos brasileños, trova y otros ritmos, con percusiones.


Los músicos, quienes conforman el dúo U Juum Ché, se presentarán a las 20:00 horas en dicho espacio ubicado al oriente de la capital yucateca, como parte del Festival de Jóvenes Creadores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con un programa lleno distintos matices, sabores y colores en sus interpretaciones.

Entrevistada sobre su participación en la fiesta, Gabriela agradeció la oportunidad de poder mostrar su arte junto con Celis, con quien dijo, hace mucho tiempo que no tocaba por los compromisos que en ocasiones los separan, pero éste es el momento ideal para hacerlo.

“El repertorio está integrado por piezas del propio guitarrista como ‘Dois instantes’, ‘Viaje a Brasil’ y ‘Ecos de Brasil’, entre otras. Lo relevante del concierto es que hemos incluido el sonido de las percusiones a cargo de Noel Antonio Dzib, eso le dará un toque novedoso y único”, explicó.

La joven oriunda de Xaya, Tekax, y egresada de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), comentó que se especializó en flauta transversal, instrumento que toca desde los 16 años. Su preparación continuó en Nueva York y Colombia.

También ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y ha conformado cuartetos y quintetos. Añadió que hoy en día es instructora del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

En el caso de Víctor Celis, informó que su trayectoria le ha permitido participar con diferentes orquestas y grupos en numerosos foros de Yucatán y el extranjero. Actualmente oscila entre la música popular y la académica tanto como intérprete y como compositor.

La capilla del Santo Niño de Atocha se encuentra en la calle 6 número 550 entre 63B y 63C, de la colonia Cortés Sarmiento. La entrada no tiene costo. (Boletín)