lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
Teresa Gil / Libros de ayer y hoy

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Nunca he sabido de un medio que haya dado tantas luchas para sobrevivir, como la revista Forum. Enfrentada nada menos que a las altas esferas del ejército mexicano, capeó un largo temporal de amenazas e intimidaciones, y ha logrado salir adelante y llegar a sus 25 años de existencia con 335 números; ahora solo en formato digital. En el camino se topó con los usufructuarios del presupuesto, como Felipe Calderón, quien mientras ensanchaba los apoyos para transformar las tierras mexicanas en campos de cadáveres, pichicateaba y sustraía el dinero de la publicidad, ingreso legítimo que tienen los medios en el país. Recuerdo aquella larga noche de la persecución, después de que Forum dio a conocer el artículo del general Francisco Gallardo en el que proponía “un debate sobre la defensoría de los derechos humanos de los militares” y solicitaba un ombudsman para el ejército.


El general fue encarcelado durante ocho años en torno de un caso que dio la vuelta al mundo y que evidenció el tipo de país que en realidad tenemos. Sometido a juicio militar en el que le achacaron extrañas culpas que daban giro al propósito real, algunos de los colaboradores de Forum que asistimos a dicho juicio, entrevistamos varias veces a la familia y lo hicimos con el general en la cárcel, nos parapetábamos en nuestras casas pendientes del teléfono, para conocer y estar en alerta, sobre el destino de Eduardo Ibarra Aguirre; en el editor pesaba también la amenaza carcelaria. La libertad de expresión estaba a prueba.

A lo largo de estos años, la revista -impresa desde 1991, que en diciembre del 2003 alternó con la digital y cerró el ciclo impreso en el 2010, con el número 204- ha sido un caso único de apoyo y solidaridad a las muchas causas que surgen en un país desvalido. Siempre hay por ahí un espacio para la denuncia, para la argumentación, la divergencia y la tribuna. Además, tiene a disposición de los autores independientes una galería de sus libros para promocionarlos. Enfrentado ahora a la crisis económica -aunque siempre la tuvo-, está recibiendo la compensación de sus lectores y amigos con suscripciones en efectivo que prolongan la vida del medio. Ibarra Aguirre, el editor, es conocido como un hombre de carácter difícil.

Uno de sus más cercanos amigos Eduardo Camacho, dice de él, en broma, que “para amarlo hay que conocerlo”. Eso lo podemos hacer a través de sus libros que han fluido en estas dos décadas y media, mientras editaba la revista y aplicaba en aquellos la información y los aportes del periodismo. Aquí hemos comentado Complot contra un proyecto de nación, sobre los avatares de López Obrador y Remembranzas que concentra muchas de las vivencias del paso de Ibarra por la URSS y el Partido Comunista Mexicano. Pero entre otros ha volcado su defensa a la libertad de expresión del general Gallardo para que las fuerzas armadas “no agredan a la sociedad y respeten las garantías individuales”.

Lo hace en el libro Ejército, medios y libertad de expresión (2003). Forum es una revista que debe ser consignada entre aquellos clásicos que han dado sustento a las ideas de intelectuales, políticos, académicos y ciudadanos en general, como El Machete, El Espectador -que recién comentamos-, Contemporáneos, Política, etcétera, aunque Forum ha insistido en el periodismo y a diferencia de aquellas revistas, ha llegado al número arrollador, como ya lo dijimos, ¡ de 335! Felicidades.