lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- Mal inicio del ciclo escolar 2016-2017 para Manuel Herrera Cetina, dueño del Centro Universitario República de México, pues la obra de ampliación de uno de sus edificios ha sido suspendida.

La construcción de un cuarto piso en República de México" se encuentra suspendida (foto: José Repetto)
Las múltiples ampliaciones de República de México a lo largo de los últimos 7 años, fecha aproximada en la que Manuel y su hermana Irene adquirieron el plantel, abarcan actualmente varios predios de la calle 72, en el barrio de Santiago.

Entre dichas obras se encuentra la construcción de un cuarto piso para el edificio ubicado en la 72 x 51 y 49, la cual fue suspendida en días pasados por el municipio.

Dicho inmueble, cabe señalar, rompe estéticamente con la zona, pues Santiago es uno de los barrios históricos de la capital yucateca.

Desde el inicio de la gestión de los hermanos Herrera, República de México ha gozado de prominente presencia pagada en los medios locales y en las calles en forma de espectaculares.

El plantel ha tenido una evidente y abierta cercanía con políticos del PRI, tales como la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín -presente en una ceremonia de graduación al final del pasado ciclo escolar- y el director de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

"El cochino sabe dónde se unta", dice el refrán.

Manuel Herrera, ex catedrático del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, ha sabido capitalizar al máximo el plantel bajo su mando, pisándole los talones a otros negocios del mismo giro con más años en el mercado, tales como la UMSA.

Sin embargo en meses pasados Por Esto! publicó que República de México tenía 4 licenciaturas en trámite, de las cuales 2 ya se estaban impartiendo.

A principios de este año, República de México recibió una multa de $200,000 por colocar publicidad irregular en la vía pública. (José Repetto)