lunes, 22 de agosto de 2016

agosto 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- A fin de reforzar la capacidad de operación del Ayuntamiento en caso de que se presentara alguna contingencia durante esta temporada de ciclones -que inició en junio y concluye en noviembre-, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy a la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) 74 equipos, en los que se invirtieron alrededor de $800,000.


La inversión forma parte de un total de $2 millones que la Comuna ejercerá este año para reforzar el Programa Especial de Ciclones Tropicales y consisten en 60 motosierras, 12 motobombas, un motor sumergible y un generador de energía portátil, que ayudarán a ofrecer una rápida respuesta a los reportes ciudadanos por incidentes como acumulación de agua, ramas o árboles caídos que puedan obstruir las vialidades o afectar viviendas.

El alcalde manifestó que para el Ayuntamiento la protección civil es uno de los temas más importantes, sobre todo en esta temporada de ciclones, pues aunque en los últimos años no hemos sido afectados directamente, es un asunto que no debe tomarse a la ligera. 

“Con la entrega de estos equipos contaremos con mayor capacidad para atender contingencias en todo el municipio”, recalcó.

Explicó que entre otras acciones que se han realizado en materia de Protección Civil está la certificación de 335 brigadistas para afrontar de modo adecuado emergencias y se han realizado recorridos en los 68 inmuebles -18 en la ciudad y 50 en comisarías-que funcionarían como refugios temporales con capacidad de albergar a 7,000 personas, en caso de que fuera necesario.

“Estamos en alerta permanente para dar seguimiento a la formación de fenómenos hidrometeorológicos y poner en marcha, cuando la situación lo amerite, los protocolos de aviso y atención a la población del municipio”, señaló.

El presidente municipal agradeció la presencia del Coronel de Infantería, Adelaido León Ávila, Comandante del 11° Batallón de infantería, ya que el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental cuando se presentan contingencias ambientales.

Vila Dosal recordó que las alertas ante la posible llegada del huracán “Earl”, sirvieron para poner en práctica la capacidad operativa y de reacción ante esta naturaleza de acontecimientos. 

El director de Gobernación Armando Villareal Guerra, informó que para este año el Ayuntamiento ejercerá un total $2 millones para la adquisición de equipo –la inversión de los equipos entregados hoy son parte de este monto -, que también sirven para el acondicionamiento de los inmuebles que servirán como refugios temporales, y para la dotación de víveres, colchonetas, botiquines, etc.

El jefe de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, expresó que se mantiene el monitoreo de las posibles formaciones ciclónicas que pudieran afectar en los 100 días que restan de la temporada de ciclones.

El director de SPM, Luis Montalvo Duarte, expresó que con la entrega de los 74 equipos ya señalados, llegan a 114 que sirven para contingencias y se destinarán para subdirecciones del Oriente y del Poniente.

Explicó que actualmente se cuenta con la participación de 2,000 trabajadores divididos en cuadrillas de entre 8 y 10 personas, las cuales, en esta temporada se mantienen en alerta permanente para que ante cualquier contingencia atiendan de manera inmediata los reportes.

Asistentes

En el evento estuvieron, además del alcalde y del coronel de Infantería, y de los funcionarios municipales ya mencionados, los regidores, Mauricio Díaz Montalvo y Alfonso Seguí Isaac, y la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michell Byrne de Rodríguez.

Programa Especial de Ciclones Tropicales

Este programa engloba diferentes acciones de prevención y auxilio, así como el monitoreo y las alertas de las condiciones meteorológicas, y está vigente desde hace más 15 años. Está a cargo de la dirección de Gobernación y del departamento de Protección Civil, que se coordinan con SPM. (Boletín)