miércoles, 13 de julio de 2016

21:24:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio.- El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la reestructuración y homologación salarial para alrededor de 350 policías municipales, quienes a partir de la primera quincena de agosto percibirán el aumento salarial de acuerdo con sus rangos.

Los agentes que recibirán este aumento ocupan la categoría de policía, policía de unidad de reacción, policía de Unidad de Análisis, policía tercero UR (Unidad de Reacción) y UA (Unidad de Análisis). Para hacer realidad esta alza salarial la Comuna ejerce $2 millones.

Estos beneficios permitirán que, por ejemplo, un Policía U.A.A que percibía $8,687 mensuales gane $9,184 y que un Policía Tercero A que percibe $9,830 gane $10,181, mensuales.

Cabe recordar que en la actual administración se puso en marcha el Programa de Mejoramiento de las Condiciones Laborales para los integrantes de la Policía Municipal, en el cual se contempla un apoyo económico de $30,000 para el mejoramiento de vivienda a 31 agentes.

Asimismo se da apoyo a 20 policías para que puedan cursar la preparatoria y a los 391 agentes se les entregan útiles escolares.

Hoy, en sesión ordinaria de Cabildo, también se aprobaron acuerdos para la publicación de convocatorias en materia de obra púbica, la firma de un convenio con la Uady y el informe correspondiente a la cuenta pública de junio.

El Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del Primer Regidor.

Respecto a este último punto, se informó que los ingresos ascendieron a $229.828,478 mientras que los egresos fueron por $189.619,447.

En cuanto a la modificación presupuestal, se dijo que los ingresos derivados de la primera ministración e intereses generados del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que ascienden a $2.472,616, se sumarán al presupuesto de egresos, el cual llega a $2,828.990,334.

Los regidores también aprobaron la propuesta de Vila Dosal para la creación de la “Comisión Especial de Límites Territoriales del Municipio de Mérida”, que tendrá por objeto el desarrollo de procedimientos previstos en la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales de Yucatán.

Esta Comisión estará integrada por los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo, Dafne López Osorio, Rosa Ceballos Madera, Rudy Pacheco Aguilar, José Rivero Mendoza y Tonatiuh Villanueva Caltempa.

En otro tema, se autorizó la firma de un convenio con la Secretaría de Función Pública para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público y puestos a disposición de cualquier ciudadano en la página www.datos.gob.mx.

Se aprobó la firma de un convenio con la Uady en el que se establecen las bases de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura. Para esto se presentarán programas de trabajo con calendarización, personal, presupuesto requerido y financiamiento, entre otros.

Por unanimidad, se aprobó la donación en comodato de 36 dispositivos GPS a Servilimpia, para continuar mejorando el servicio de recolección que presta la paramunicipal a los ciudadanos, y también impulsará a que las rutas sean más eficientes y de fácil ubicación, se reducirán gastos y se protegerá a los vehículos de robo e incluso de abusos en el manejo de estos.

Convocatorias y bases de licitación

Los regidores aprobaron la convocatoria y bases de licitación, referente al servicio de incineración de animales pequeños muertos retirados de la calle como perros, gatos, zarigüeyas y conejos, entre otros. Esto evitará que lleguen al estado de putrefacción y provoquen enfermedades y contaminación al medio ambiente y a la salud.

También se aprobó la convocatoria de bases de la licitación para la limpieza y mantenimiento de las ciclovías y carreteras de la ciudad y comisarías. Estas acciones consistirán en el corte, poda y limpieza de hierba en los costados y poda de árboles que limiten la visibilidad en estos espacios.

Se autorizaron las convocatorias y bases de licitación para los trabajos que consisten en el mejoramiento de calles, construcción de alumbrado público, de guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial, de aula de usos múltiples, comedores escolares, mejoramiento de carretera, en las comisarías de Dzununcán, Molas y Komchén, y en las colonias Bojórquez, Cinco Colonias y Dzununcán, y en el Fracc. Villa Magna Sur.

Finalmente se entregó a los regidores copia de un oficio de la dirección de Obras Públicas suscrito por su director, Virgilio Crespo Méndez.

Por cierto, hoy los regidores y el público  guardaron un minuto de silencio como manera de honrar a la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular en México, Rosa Torre González, cuyo retrato por primera vez figura en el Salón de Cabildos.