jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- La convocatoria para recibir las propuestas de candidatos a recipiendarios de la medalla Héctor Herrera "Cholo" así como la conformación de la comisión especial de postulación para dicha presea fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde.

José Luis "Primo" Martínez, regidor de Cutura (foto: José Repetto)

José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, dio lectura al punto de acuerdo, en el cual se indica que la convocatoria aprobada es válida para los años 2016, 2017 y 2018 y está destinada a la designación de hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación en el campo del teatro regional y que hayan promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.

El Ayuntamiento de Mérida autoriza a la Dirección de Cultura para publicar en los años indicados la convocatoria, debiendo informar al cabildo de la fecha de su publicación.

Adicionalmente se aprobó la creación de la Comisión Especial de Postulación de la medalla Héctor Herrera "Cholo" para los tres años, la cual estará integrada por Martínez Semerena, Rommel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos Madera, Milagros Romero Bastarrachea y Alfonso Seguí Isaac.

Los antes nombrados también forman parte de la Comisión de Cultura.

La Comisión deberá instalarse el día hábil siguiente a aquél en que concluya el plazo para la recepción y registro de propuestas a candidatos y deberá emitir el dictamen correspondiente de designación de recipiendario a más tardar el último día hábil del mes de julio.

Alfonso Seguí Isaac, del PRI, recordó que propuso en el seno de la Comisión de Cultura y que considera que su iniciativa fue bien recibida que fueran personas con trayectoria en el teatro regional y conocimiento profundo sobre el tema y no ellos quienes designen al ganador.

"Creemos que como regidores lo que debemos hacer es acercar a estas personas para que sean ellas y ciudadanos los que designen al ganador", dijo.

En respuesta, Martínez Semerena agradeció la propuesta de Seguí y señaló que se acordó por unanimidad que así fuera, pues la Comisión Especial podrá pedir el apoyo de cuantos expertos sea necesario invitar para poder escoger al mejor candidato.

La medalla fue instituida en acuerdo de Cabildo aprobado el 31 de agosto de 2010, durante la administración de Angélica Araujo Lara. (José Repetto)