jueves, 30 de junio de 2016

16:28:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Una nueva apuesta de cintas que recrean historias con testimonios llega desde mañana a la Temporada Olimpo en el Ciclo “Cine y Movimientos Sociales”. Se trata de seis cintas, cinco de estas mexicanas y una coproducción con Chile y Francia, y todas las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo.


El Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña indica que aunque las carteleras cinematográficas se llenan con productos norteamericanos hay corrientes fuertes que merecen tener tiempos de pantalla, como el cine de arte y lo que se produce en otros países. “La cantidad de películas que produce Hollywood solo es superada por las que produce la India, sin embargo de este país solo llega una cinta por cada cien de la industria estadounidense. De ahí que tenemos una idea fragmentada de los diferentes tipos de cine que vale la pena conocer y proyectar”.

Es así como se armó la idea de compartir un ciclo sobre movimientos sociales, cintas donde se dan testimonios de momentos dolorosos, de crisis y en que la sociedad se cuestiona algo, agrega.

Las proyecciones, que han sido ganadores y nominadas a los Premios Oscar, Ariel y en el Festival de Cannes, comienzan mañana viernes 1 de julio con “No” (2012, una coprodución de Chile, Francia y México) de Pablo Larraín, un capítulo decisivo de la transición en la historia de Chile. En la cinta René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

El sábado 2 llega “Tlatelolco: Las claves de la masacre”, (2003) de Carlos Mendoza, un documental que reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre. En esos trabajos se muestra la presencia de los hombres del "guante blanco" en distintos escenarios de la matanza: la explanada, el tercer piso del edificio Chihuahua, la iglesia de Santiago Tlatelolco y en varios departamentos de los distintos inmuebles del complejo habitacional. También son un esbozo de cómo se cerró la pinza sobre los estudiantes.

El ciclo continua el martes 5 con “Rojo Amanecer” (1989) de Jorge Fons. No es una cinta que pretenda analizar las causas y efectos del movimiento, ni denunciar a un Estado totalitario y represivo; es más la crónica de una noche en la que se perdieron los límites de la cordura e imperó el terror. En los papeles principales aparecen Héctor Bonilla, María Rojo, Eduardo Palomo, Roberto Sosa,Bruno y Demián Bichir.

Del director Felipe Cazals se eligió “Canoa”, basado en una tragedia ocurrida en septiembre de 1968 (el linchamiento de trabajadores universitarios en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla, acusados de ser socialistas).

El jueves 7 se proyecta “El Bulto” (1991) la historia de Lauro quien, después de estar en coma durante 20 años, despierta en un México completamente distinto al que conoció y aprender a vivir con ello y que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes. Esta producción la dirige Gabriel Retes.

El ciclo concluye el viernes 8 con “El Grito” (1968), un documental dirigid por Leobardo López Aretche que recoge vivencias e instantes de las marchas, manifestaciones y los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Todas las cintas están dirigidas a adolescentes y adultos y la entrada es gratuita.

Las proyecciones del séptimo arte continuarán este mes con el ciclo “Una mirada hacia Asia” con funciones los viernes y sábados, y los “Clásicos del cine”, los jueves y se pueden consultar en http://www.merida.gob.mx/cultura/contenido/archivos/Temporada.pdf (Boletín)