jueves, 30 de junio de 2016

12:01:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Un total de 777 atletas representarán a Yucatán en la Olimpiada Nacional y en el Campeonato Nacional Juvenil 2016, que desarrollarán sus competencias a partir de este viernes hasta el 7 de agosto próximo, en sedes ubicadas en ocho entidades del país.

A unas horas de iniciar ambos eventos deportivos, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el tradicional abanderamiento de la delegación local, que en esta ocasión consta de mil 220 integrantes, ya que al número de participantes se le suman entrenadores, comisionados, nutriólogos, médicos y personal operativo.

En el abanderamiento de la delegación que representará al Estado, el Gobernador se dirigió a los deportistas: "Les decimos muchas felicidades y tienen ustedes todo el apoyo, todo el respaldo de los yucatecos, de las autoridades deportivas, de las autoridades gubernamentales, de todos sus entrenadores, su cuerpo técnico, pero fundamentalmente yo quiero hacer un reconocimiento a sus padres de familia, a sus familiares, a sus amigos, porque gracias a ellos ustedes tienen un ejemplo de disciplina".

El estandarte del Estado de Yucatán fue recibido por la gimnasta Dalia de Jesús Alcocer Piña, el halterista David Niño Mutul, la ondina Mirian Sansores Conde, la velerista Ana Suárez Solís, el atleta Ricardo Escobar Ramírez y el arquero José López Centeno. 

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo aseguró a los deportistas que cuentan con todo el apoyo de las autoridades estatales, así como de sus entrenadores, padres de familia y amigos, quienes les forjan la disciplina para que cada año Yucatán crezca en el medallero.

“Vamos por esas medallas, vamos por Yucatán, vamos con entusiasmo, pasión, entrega y con mucha alegría disfrutando estas contiendas, porque ustedes representan lo mejor de la sociedad. Compitan con orgullo, honor y lealtad, dando todo por Yucatán”, destacó el mandatario ante el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.

Al hacer uso de la palabra, Sosa Puerto comentó que para este año la estrategia ha cambiado con la implementación de un nuevo sistema de calificación por puntos obtenidos en los deportes, lo cual estará sobre el número de medallas. Asimismo, indicó que de acuerdo a su edad, los atletas estarán en la Olimpiada o el Campeonato.

Yucatán participará en 39 disciplinas que se efectuarán en las entidades de Baja California Norte, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí y Aguascalientes.

A nombre de la delegación, el nadador Carlos Ambrosio Cetina comentó que afrontarán cada competencia con responsabilidad  y pondrán el máximo esfuerzo, como en su momento lo hicieron para calificar en los procesos selectivos y regionales para ser los mejores en los respectivos deportes.