viernes, 3 de junio de 2016

junio 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio de 2016.- Un total de 16 estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública  de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), divididos en cuatro equipos obtuvieron el primer lugar en el X Maratón de Conocimientos que organizó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Región VI Sur, que se llevó a cabo el 23 de mayo pasado en Tuxpan de la Universidad veracruzana.

Con estos resultados los jóvenes clasificaron al Nacional que se realizará en octubre próximo en Tlaxcala, en donde participarán los mejores equipos de las siete regiones de la ANFECA. Los jóvenes obtuvieron los mejores puntajes en la fase regional en las áreas de Mercadotecnia, Finanzas, Informática-Administrativa y Fiscal. El cual consistió en dos exámenes teóricos relacionados con las diferentes disciplinas y sus aplicaciones científicas.  

Equipo ganador del área de Mercadotecnia, de izquierda a derecha, Mariana Matos Pereira, Gabriela Sosa Pérez, María del Carmen Racho Barroso, asesora, Ena Cortés Pacheco y Verónica May Flores.

Gilberto David Cetina Mijangos, representante del equipo del área fiscal, explicó que fue una competencia reñida, en la que los participantes pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades de estas disciplinas, que tuvo como propósito estimular entre los alumnos el gusto y el estudio de estas áreas del conocimiento.

Los universitarios clasificados a la nacional son: en el área Informática Administrativa, Adalberto Emmanuel Cool Chi, Irving Javier Aguilar Salazar, Max Emmanuel Sierra Gómez y Azeem Hernández Pacheco; en Fiscal, Betsy Yamed May Roman, Genny Priscila Marrufo Crespo, Saúl Orozco Canche y Gilberto David Cetina Mijangos; Finanzas, María Isabel Ek Dzu, Héctor Daniel Chan Carmona, Melva Margarita Salazar Rodríguez y Arsenio Arcos Arcos; Mercadotecnia, Ena Guadalupe Cortés Pacheco, Verónica Isabel May Flores, Mariana Ema Matos Pereira y Gabriela Alejandra Sosa Pérez.

Asimismo, por su dedicación, disciplina y compromiso los estudiantes Lucía Castillo Palomo, Nicteha Cetz de la Rosa, Rogelio Rivero Coronado, Lorena Sinahi Sosa Puerto, Sergio Valdez Euan y Brenda Vázquez Alonzo de la Licenciatura en Contaduría Pública; Juan José Lara Sulú, de Mercadotecnia y Negocios Internacionales y Eduardo Mendoza Castellanos de Administración de Tecnologías de la Información, fueron galardonados por su desempeño de excelencia en los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) 2015, que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El Premio CENEVAL al desempeño de EGEL tiene como propósito, reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas de egreso, además de promover con ello la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.

El  EGEL es una prueba de aprendizaje estandarizada y especializada para carreras profesionales que tienen alcance nacional. Su propósito es identificar la medida en que los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

El premio se otorga a los estudiantes que alcanzan el nivel de desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el EGEL. Entre los requisitos para sustentar la prueba están que el alumno no la haya presentado con anterioridad y tenga como máximo un año de egresado.

Lara Sulu egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, subrayó que a pesar de los momentos difíciles y los tropiezos, “con esfuerzo, constancia, dedicación y disciplina, se puede lograr lo imposible, tenemos el compromiso de ejercer nuestra profesión con honestidad y dejar en alto a nuestra Alma Mater, somos parte del cambio que necesita nuestra sociedad”, agregó.

Por su parte, Mendoza Castellanos egresado de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información, exhortó a sus compañeros a seguir aventurándose en lo que creen que es imposible, indicó que este premio refleja la calidad de los planes de estudio de la UADY, “es un orgullo para nosotros y para nuestras familias formar parte de una institución que es reconocida a nivel nacional por su calidad”.