viernes, 3 de junio de 2016

junio 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio de 2016.- Lluvias fuertes se registrarán durante este fin de semana en Yucatán, a causa de una zona de inestabilidad ocasionada por la onda tropical número tres que se encuentra en el mar Caribe, con 20% de probabilidad ciclónica, por lo que se mantiene una vigilancia permanente sobre este fenómeno, informaron autoridades estatales.

Durante una reunión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se informó que debido a estas condiciones en el pronóstico extendido a 96 horas puede observarse el incremento del potencial de precipitaciones de fuertes a intensas en la península de Yucatán.

Ante ello, el funcionario llamó a la población a mantenerse informada a través de los comunicados oficiales que difundirá la autoridad y a tomar las medidas preventivas frente a estas situaciones, al tiempo de recordar que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para atender cualquier contingencia.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Eúan, expuso que, además de tener vigilancia sobre el fenómeno, se mantiene en guardia permanente tanto personal como equipo dispuesto a salir, en caso de ser necesario, a las zonas de afectación por las fuertes lluvias, principalmente en el oriente y sur del estado.

Al dar una perspectiva de la evolución del fenómeno, el jefe del Meteorológico y Redes de Observación del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón Arjona Crespo, precisó que las lluvias podrían ser intensas el domingo, pero con base a las condiciones que se tienen, éstas se registrarían en el vecino estado de Quintana Roo.

Ante representantes de los Gobiernos estatal, federal, cuerpos de seguridad, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, el especialista indicó que las precipitaciones en el territorio yucateco estarían acompañadas de vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y tormentas eléctricas, por lo que reiteró el llamado a la población tomar las medidas preventivas necesarias y estar informada.

De acuerdo con el pronóstico de las 18:00 horas de este viernes, la onda tropical número tres se encuentra al oriente de Honduras y Nicaragua generando un sistema de tormentas, el cual tiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollarse en las próximas 48 horas.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Eúan, expuso que, además de tener vigilancia sobre el fenómeno, se mantiene en guardia permanente tanto personal como equipo dispuesto a salir, en caso de ser necesario, a las zonas de afectación por las fuertes lluvias, principalmente en el oriente y sur del estado.

Respecto a las precipitaciones que se presentaron este día en la capital yucateca, Arjona Crespo detalló que éstas fueron ocasionadas por una línea de vaguada que se encuentra sobre la entidad.