viernes, 3 de junio de 2016

junio 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio de 2016.-Programas que permitan a los adolescentes que han cometido delitos reinsertarse de manera integral a la sociedad, estrategias para evitar riesgos entre la niñez y juventud, así como mayor capacitación laboral para internos que están por salir en libertad, fueron algunas de las propuestas de la sociedad civil y la academia durante la tercera mesa especializada de la Red Escudo Yucatán.

El director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), José Luis Vera Castillo, recaba las propuestas de la sociedad civil y la academia.

En el evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, escuchó las iniciativas enfocadas principalmente a la reinserción social de adolescentes y adultos.

Ante el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), José Luis Vera Castillo, los participantes dieron a conocer ideas para combatir la reincidencia delictiva mediante actividades lúdicas como la lectura, la música y la danza, así como otras acciones artísticas y culturales que fomenten la armonía y convivencia familiar.

En el marco de este ejercicio también se propuso impulsar dichas estrategias a través de los medios masivos de comunicación, a fin de llegar a todos los rincones del estado.

Otras de las medidas estuvieron enfocadas a crear planes específicos de reinserción que brinden a los internos terapias psicológicas y capacitación laboral, además de ofrecerles apoyo emocional a sus familias.

Tras conocer algunas de las iniciativas, la funcionaria recordó que mediante el portal www.escudoyucatan.org, la ciudadanía puede afiliarse al esquema y registrarse en las mesas de trabajo para incluir sus ideas.

La cuarta mesa se realizará este martes 7 de junio a las 17:00 horas en las instalaciones del albergue CRIA I.A.P,  donde se abordarán temas relacionados con la prevención de la violencia.