viernes, 3 de junio de 2016

junio 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Una muñeca perdida, un escritor que se vuelve cartero, el dolor que pueden sufrir los niños al perder un objeto preciado y cómo hacerles frente, son parte de los elementos que dan vida a la historia de “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, que se estrena este fin de semana en la Temporada Olimpo.

Nelson Cepeda y Gabriel Moreno durante la rueda de prensa (foto: José Repetto)

Nelson Cepeda Borba dirige la obra, quien indica que no hay textos o evidencia de esta historia en la obra de Kafka. “Hay quienes cuestionan si realmente se dio o no, sólo hay la anécdota que hoy cobra vida con la poética y dramaturgia de Salvador Lemis”.

La puesta en escena está basada en una anécdota de Dora Diamant, la última mujer de Franz Kafka, que ocurrió, según el relato, entre el otoño e invierno de 1923, y que coincide con los últimos meses de vida del escritor. De acuerdo con la historia, mientras Franz Kafka daba un paseo por el parque Steglitz, en Berlín, y encontró a una niña llorando por haber perdido su muñeca. Para consolarla, el autor se convirtió en cartero de la muñeca y durante dos semanas, puntualmente, entregaba correspondencia a la niña narrando los viajes de la muñeca.

Para Nelson, la obra es mágica, pues le apuesta a la imagen estética que conlleva a la búsqueda de la belleza, no solo exterior, sino la belleza  del alma misma del actor. “Kafka fue el gran descubridor de signos de la vida moderna”.

La puesta en escena trae el tema de las pérdidas que se pueden suscitar en la niñez, sean objetos favoritos de los niños, en este caso una muñeca, o bien la ausencia de seres queridos, cómo hacerle frente en el mundo mágico de la infancia. También encierra un mensaje para que los adultos, los padres de familia, para conocer el mundo real en el que viven día a día los pequeños y tomar conciencia.

Detrás de la producción está el trabajo de 23 creadores invitados que desarrollaron todos los conceptos, desde el diseño sonoro, arreglos vocales, temas originales, mapping hasta la expresión corporal para recrear un ambiente mágico a la obra.

El diseño espacial estuvo a cargo del escultor yucateco Rosendo López, mientras que para los aspectos sonoros se invitó a Gabriel Moreno Roche, quien compuso dos piezas originales basados en atmósferas para crear diferentes sentimientos y lugares que se mencionan durante la obra. Además de su labor como compositor, Gabriel  también participa con un personaje sorpresa.

El reparto lo conforman Luís Yamá (como Franz Kafka), Glendy Cuevas (Niña), Gabriel Moreno y el mismo Nelson.

El equipo creativo y técnico lo conforman también Evans & Charm (vestuario), Luis Ramírez (mapping), Gerardo Escamilla (Ilustración),  Eva Rosa Núñez (maquillaje), Víctor González (asesoría y arreglo vocal), Cecilia Salerno (asesoría expresiva), Lola Tuzlop Fisher (entrenamiento corporal),  Patricia Ostos (técnicas de manipulación), Laura Zubieta (elaboración de títeres), así como Maritza Figueroa y Paty Pérez. La letra de las canciones es de Nelson Cepeda y se contó con asesoría del proyecto de Raquel Fuente y Juan M. Burgos Vallejo.

Nelson Cepeda Borba es director de teatro contemporáneo, oriundo de Montevideo, Uruguay, quien desde su llegada a la ciudad de Mérida, Yucatán en el año 1999 ha realizado una labor relevante de investigación teatral que va desde la impartición de talleres de teatro, pasando por la enseñanza artística, hasta la producción y dirección de diversos montajes escénicos.  En 2009 “crea Borba Teatro”, integrado por diversos creadores escénicos multidisciplinarios comprometidos con la expresión artística.

“Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida” tendrá funciones todos los domingos del mes de junio, a las 12:00 horas en el auditorio del Olimpo. Tendrá igual una segunda temporada en noviembre próximo.

En 2017, Nelson Cepeda llevará la puesta en escena al Festival de la Unesco, a realizarse en Toluca, durante Semana del Teatro, en marzo, y a dos festivales internacionales más para el mes de noviembre. “Lo importante es ver que hay creadores que desde Mérida estamos produciendo obras de contenido social y gran calidad”, agrega.

La obra recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016.

Los boletos se solicitan una hora antes de la función, en el Olimpo, y tienen una cuota de recuperación, en apoyo al trabajo de los artistas, de $50.00 general y $25.00 niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam. (Boletín)