domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Guadalupe Acosta Naranjo.

Nos dicen que los perredistas mantienen su práctica de trabajar por corrientes. Y es singular el nombre de la tribu -medio en broma, medio en serio- que encabeza el diputado federal del PRD y vicecoordinador de la bancada, Guadalupe Acosta Naranjo.

Nos comentan que ya se conoce a este grupo como "Los Galileos", porque "sin embargo se mueven", en alusión a la frase que el físico y matemático italiano Galileo Galilei dejó para la posteridad.

Nos hacen ver que este nombre no le cae mal al propio Guadalupe Acosta, ex Chucho, e incluso lo usa de vez en cuando en tono de broma para referirse a su grupo.

"Los Galileos" tienen de alguna forma presencia en la bancada y buscan hacerse notar y tener peso en algunas decisiones, nos aseguran, aunque las tribus de ADN e IDN, además de Nueva Izquierda, sean las predominantes.

Un Bronco veracruzano

Juan Bueno Torio.

Nos aseguran que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidió adelantar la consulta para elegir al candidato blanquiazul a la gubernatura de Veracruz. En principio, se esperaba que esta consulta se realizara en 2016; sin embargo, nos dicen que se llevará a cabo en los próximos días. Algunos panistas sospechosistas consideran que la decisión de don Ricardo tiene una dedicatoria especial para Miguel Ángel Yunes, quien en estos momentos lidera las encuestas. Así, señalan, aprovecharía el momento para garantizar la llegada de Yunes antes de que otros aspirantes que pensaban en arrancar motores en enero de 2016, le hagan competencia. Ante este contexto, el ex diputado federal Juan Bueno Torio, quien había manifestado su interés también en la candidatura del PAN, ha convocado hoy en el puerto de Veracruz a medios de comunicación y simpatizantes para dar un anuncio rumbo a las elecciones del siguiente año. Nos dicen que don Juan sorprenderá con su mensaje. ¿Será que piensa en la independencia? ¿En ser una especie de Bronco veracruzano?

El Congreso vacaciona

Una vez que el primer periodo ordinario de la 63 Legislatura concluyó el pasado 15 de diciembre, los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente solamente acudirán unas horas el próximo martes para la primera sesión de este órgano legislativo y ese mismo martes se irán de vacaciones. Nos cuentan que los legisladores regresarán a sesionar a la Permanente hasta el 5 o 6 de enero, pero ya en 2016. Nos dicen que esta instancia legislativa, que también preside el perredista Jesús Zambrano, solamente sesionará unas cuatro veces, pues a partir del 1 de febrero se regresará a la actividad
normal con el arranque del segundo periodo ordinario.

El PRD se adelgaza en el Senado
Con dos integrantes menos, la bancada del PRD en el Senado perderá porciones del factor llamado “voto ponderado”, con el que se calcula, por ejemplo, el número de presidencias de comisiones para cada grupo parlamentario. En el breve lapso de un periodo de sesiones, a la salida de Alejandra Barrales, su suplente, Martha Tagle, llegó y se declaró sin partido; y recientemente renunció Sofío Ramírez quien, recuerdan en la izquierda senatorial, tiene el corazón priísta y ahora es miembro de la bancada tricolor bajo el mando de Emilio Gamboa.

Morena contra el avión presidencial

En cuanto el nuevo avión presidencial llegue a México, diputados de Morena solicitarán el ingreso a la aeronave, nos comentan. La idea, nos dicen, es que los legisladores hagan un video para mostrar a los ciudadanos el interior de la aeronave, que ellos suponen, será lujoso. Adicionalmente, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, sacará hoy un spot de televisión criticando la compra del avión.