domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
WASHINTON D.C., 20 de diciembre.- Bernie Sanders, uno de los aspirantes del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, demandó el viernes al Comité Nacional del partido (DNC) por denegar a su campaña el acceso a una importante lista con teléfonos, direcciones y preferencias de los posibles votantes del partido.

La demanda de Sanders, segundo en las encuestas y que se define como un «socialista democrático», se produce después de que miembros de su equipo accedieran, por un error informático, a datos sobre sobre votantes demócratas recolectados por su rival y favorita para la nominación presidencial, Hillary Clinton.


En respuesta, el organismo que dirige al Partido Demócrata decidió negar a Sanders el acceso que los pretendientes a la Casa Blanca tienen a una lista de posibles votantes demócratas que elabora el DNC y a la que seguirán accediendo Clinton y el tercer precandidato demócrata, Martin O'Malley.

Dejar de tener acceso a la plataforma informática donde residen esos datos «podría suponer una desventaja, si no paralizar la campaña de un candidato demócrata», aseguró Sanders en su demanda, interpuesta ayer ante la Corte del Distrito de Columbia.

«Se estima que los perjuicios económicos causados por la pérdida de donaciones podría ser de 600,000 dólares por día. Sin embargo, el daño a la viabilidad política de la campaña, como consecuencia de no poder comunicarse con los electores y votantes, es mucho más grave, y no se puede medir», añade el equipo de Sanders en su escrito.

En una rueda de prensa el viernes, el director de campaña del senador, Jeff Weaver, ya advirtió de que interpondrían la demanda si el partido no daba marcha atrás y acusó al Comité Nacional Demócrata de intentar favorecer a la ex primera dama, una acusación de la que se hizo antes eco la campaña de O'Malley.

El director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Sean Spicer, aprovechó para atacar a sus rivales demócratas en un breve comunicado.

«Es preocupante ver como el DNC favorece tanto a Hillary Clinton, un patrón que continuará mañana por la noche con otro debate deliberadamente programado para limitar la audiencia», destacó Spicer.

El enfrentamiento entre Sanders y el Partido Demócrata llegó justo un día antes del tercer debate televisado de los precandidatos presidenciales de esa formación en Manchester, en el estado de New Hampshire.

Ese estado es clave –junto a Iowa– en los comicios, al ser allí donde se eligen los primeros delegados que seleccionan al candidato presidencial en la convención nacional del partido. (EFE)