domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- El senador de la República Emilio Gamboa Patrón emplea una vía equivocada para rebatir presuntos infundios vertidos contra él por Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Carta de Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Repúlica, con fecha 19 de diciembre de 2015 en México, D.F.

Señor Mario Renato Menéndez Rodríguez


Director General de los periódicos "Por esto!"

Estimado Sr. Director:

Me refiero a la nota publicada el día de hoy, en el diario que usted dirige que se titula "El senador Emilio Gamboa Patrón, entre Campos Petroleros". Le puntualizo que jamás he tenido ni tengo sociedad con alguna persona o empresa y mucho menos en las actividades a que se refiere la información.

Además, le informo que la institución responsable de los concursos para la asignación de campos petroleros es la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y no el Poder Legislativo al que pertenezco; es decir, que no dispongo de información privilegiada como lo señala dicha información y por lo dicho en torno a mi persona en la nota, es totalmente falso.

Le afirmo también que a lo largo de mi carrera profesional, dedicada al servicio público, jamás he realizado actividad comercial o empresarial.

Le solicito la publicación de la presente con la finalidad de que sus lectores estén debidamente informados.

Firma de Emilio Gamboa Patrón.

Encantado por la carta del Senador que le hace gordo el caldo, Mario R. Menéndez Rodríguez, director de Por Esto! aunque quién sabe si todavía dueño, contesto en "... Y Posdata"

Reproducimos íntegra, por respeto a su derecho de réplica, la carta que el senador Emilio Gamboa Patrón envió ayer al Director General de los POR ESTO!.

Se anticipa, sin embargo, que se dará puntual respuesta a partir del próximo martes.

Y se hará por varias razones:

Primera, porque, a diferencia del legislador tricolor, el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía sí respeta la inteligencia de sus lectores, que ni por casualidad se tragan el aura de santidad que el decadente político nacido en Yucatán intenta adoptar movido, quizá, por las vísperas de las fiestas navideñas.

Segunda: porque resulta inaceptable guardar silencio ante el exacerbado cinismo de Gamboa Patrón.

Tercero: porque estamos ante un representante del viejo y anquilosado PRI que cree que todos los mexicanos carecen de memoria histórica y participan alegremente del festín de la corrupción y la impunidad que ha llevado a México al borde del despeñadero.

Una más: nuestro compromiso social y coherencia ideológica nos impiden dejar pasar, como si nada, la desmesura de la farsa política que protagoniza el senador.

Y, como siempre, POR ESTO! llegará hasta las últimas consecuencias.

Lo que publicó Por Esto!

(N. de la R. Este relato parece sido hecho en Por Esto! Quintana Roo). El Por Esto! publicó el sábado 18 de diciembre como título principal del rotativo "Saquean México": A partir del uso de información privilegiada, se exhibe la nueva Industria Privada de Hidrocarburos, del Senador Emilio Gamboa Patrón, en los negocios al amparo del Poder priista desde hace tres décadas. El título de abajo dice "Geo Estratos y Northcote" / La complicidad NO se oculta, como tampoco los vínculos con el Crimen Organizado en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Aparece Emilio Gamboa Patrón entre los CAMPOS PETROLEROS, en la tercera ronda de la fase uno de las licitaciones, cuatro de éstos, en el estado de Veracruz, le fueron adjudicados la semana pasada a Geo Estratos, la empresa que el senador escogió para participar en el saqueo a la Nación, tras la aprobada reforma a los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, que abrió el sector energético a la “competencia” entre particulares a través de concesiones otorgadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos...

Acostumbrado y con amplia experiencia, a lo largo de 3 décadas, a los negocios al amparo del poder, el senador Gamboa Patrón puso en marcha desde temprana etapa una estrategia para ocultar el pecado: el Uso de información privilegiada. Fue así, entonces, que el 13 de mayo de 2014 orquestó, como cabeza de playa, el Centro de Investigación de Crudo Extra Pesado y Recuperación Mejorada “CICERM”.

Asentado en el km 19 de la carretera Mérida-Progreso, “este centro es propiedad del grupo Geo Estratos y opera en colaboración con científicos de la UNAM”, señaló ese día a POR ESTO! su director general, Rubén Ramírez Suárez, y precisó: la empresa Geo Estratos S.A. de C.V. proporciona servicios de asesoría para llevar a cabo estudios y proyectos de investigación relacionados con la industria petrolera y petroquímica. “No somos parte de la Reforma Energética ni mucho menos; somos un Centro de Investigación que, además de hacer ciencia, formaremos personal de alto nivel que se dedique al análisis de la solución de la problemática asociada del petróleo”. “Escogimos Mérida porque cuenta con instituciones educativas de reconocimiento como la UADY y el Tecnológico de Mérida”.

Ese fue el primer paso público que dio el “Emilismo” en ruta hacia el negocio...

El martes 4 de noviembre del mismo año 2014, a tan sólo cinco días de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las leyes reglamentarias de la Reforma Energética... Emilio Gamboa Patrón mostró el rostro, y apareció desde ese día, como socio de Geo Estratos, Emilio Díaz Castellanos, al participar en la reinauguración del mencionado centro de investigación, CICERM, apéndice del Grupo Geo Estratos.

En el solar peninsular es público y sabido que el empresario Emilio Díaz Castellanos ha sido desde tiempo atrás “palero de Angora” de los negocios al amparo del poder de Emilio Gamboa Patrón.

Desde aquel jueves 6 de noviembre, POR ESTO! lo advirtió públicamente: “Voracidad y burla desde el Senado”, “Emerge Emilio Gamboa Patrón entre los multimillonarios negocios tras la Reforma Energética” / “Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, una pantalla” / “Emilio Díaz Castellanos, el palero”.

Aquel día inaugural, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, canceló, minutos antes, su presencia al acto. (N. de la R. Pues qué obediente)

Pero lo que los directivos y nuevos socios ocultaron... fue que apenas el 1 de agosto pasado (cuatro meses antes de la inauguración), GEO Estratos se había aliado con la petrolera inglesa MX Oil y la norteamericana Northcote para construir un consorcio que se dedicara a evaluar, explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en México.

“Hemos hecho una movida adelantada en México para asociarnos con Geo Estratos, a fin de potencializar y capitalizar el vasto potencial de hidrocarburos de ese país, que se estima en unos 13 billones de barriles de petróleo”, señaló Stefan Oliver, presidente del Consejo de Administración de MX Oil.

Añadió que esa compañía reconoció la necesidad de aliarse con un socio “bien conectado” en México, condición que cumple estratégicamente Geo Estratos, que tiene 17 años de experiencia y presta servicios en el ramo de petróleo y gas a numerosas compañías, entre ellas a PEMEX.

Subrayó, asimismo, que Geo Estratos “posee una de las bases de datos más completas sobre la formación de hidrocarburos en México y también sobre concesiones para explotarlos”.

La pregunta obligada que POR ESTO! hizo entonces fue: ¿Necesitaba realmente Geo Estratos asociarse con un empresario inmobiliario, como lo es Emilio Díaz Castellanos, para concretar este proyecto? ¿O más bien requería contar con el aval político del jefe y socio de Díaz Castellanos, que no es otro que Emilio Gamboa Patrón, principal operador de Enrique Peña Nieto en las reformas estructurales, especialmente la Reforma Energética? (MTMM)