domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) adquiere el compromiso de proteger y mantener en buenas condiciones las obras donadas por el doctor Francisco J. Paoli Bolio y la empresa Compañía Editorial de la Península S.A. (CEPSA), expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, al recibir las donaciones del académico e investigador y de los representantes de la empresa yucateca.


“Seguramente (los libros) pasarán por muchas generaciones de estudiantes, académicos, investigadores y lectores”, expresó en el sencillo y a la vez emotivo acto de donación realizado en el Salón del Consejo Universitario.

“Agradecemos a la empresa CEPSA y al doctor Paoli Bolio la confianza puesta en la UADY”, expresó el rector ante los donadores e invitados especiales: intelectuales, investigadores, escritores, artistas e integrantes del Consejo de la UADY.

En el evento, a nombre de la empresa CEPSA, su directora general, Gabriela Castilla Ramos, entregó varias cajas con poco más de 500 libros, en su mayoría con temáticas relacionados con Yucatán; ciencia, historia, literatura, etc.

A su vez Francisco Paoli, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entregó al rector un documento que da cuenta de la donación de unos 700 libros, entre estos la totalidad de sus obras y otros más escritos por diversos autores y relativos a los campos del Derecho, Sociología y Antropología.

Se informó que los libros de la biblioteca personal del doctor Paoli Bolio llegarán en breve a la ciudad y de inmediato trasladados a las bibliotecas que correspondan.

“El personal universitario tiene los conocimientos y la experiencia para asegurar el cuidado y buen uso de estos libros”, recalcó el rector de la universidad quien agregó que “donaciones como la de hoy, enriquecen nuestro sistema bibliotecario y hacen que el acervo literario sea cada vez más grande y diverso”.

El doctor Williams recordó que el sistema bibliotecario de la UADY, conformado desde 1984, está integrado por 12 bibliotecas con un total de 426 mil 576 piezas documentales, además reciben 513 títulos de revistas de suscripción y 45 bases de datos especializados y, en conjunto, ofrecen alrededor de 50 mil títulos de revistas en texto completo.

El doctor Francisco J. Paoli Bolio expresó que “estoy aportando libros de ciencias sociales y me da mucho gusto que la UADY tenga campus por áreas del conocimiento, es decir, disciplinas afines y que se complementan; hoy es claro que el conocimiento, en todos los ámbitos, tiene que explicarse apoyándose unos con otros”.

“Estoy honrado por la hospitalidad que la UADY le da a mis libros”, señaló Francisco José Paoli Bolio.

A su vez, a nombre de la empresa CEPSA S.A., Gaspar Gómez Chacón, dijo que “nos reconocemos deudores de la UADY y entregamos este primer lote de libros acompañando en el propósito al doctor Francisco Paoli Bolio, amigo entrañable, hombre de letras e intelectual que con sus obras honra a su tierra”.

Enfatizó el deseo de que los libros sigan caminando en busca de su destinatario final en el público lector, el estudiante o el investigador urgido de la verdad documental.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la UADY, adelantó que una buena parte de la colección de CEPSA será parte de la colección yucateca.

“Los libros autoría de Paoli, irán también a la colección yucateca en tanto que los demás del área de sociales se canalizarán a la biblioteca del campus”, añadió el directivo. (Boletín)