domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- "No me considero retirado de la política, creo que nunca lo estaré, pero mi participación es muy diferente. Ya no voy a ser candidato, ya no voy a ser activista tal vez, pero ciertamente me gustaría seguir participando", expresó William Duarte, ex candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por el Distrito I Local, en entrevista exclusiva, durante la cual también habló de su próximo regreso a Librepensadores de México.

William Duarte, ex candidato a diputado local (foto: JMRM)

A poco más de seis meses de la elección del pasado 7 de junio, Duarte describió su participación en el proceso como una experiencia muy enriquecedora, reconociendo que se necesita un trabajo más arduo y a largo plazo para lograr los objetivos planteados. 

"No dudaría en volver a hacerlo. Es una experiencia de vida que me dejó mucho, creo que es algo que tenía que hacer y que sí volvería a hacer en otro momento, pero no ahora", añadió.

"De haber sabido mucho que obviamente no hubiera podido saber hasta haberlo vivido, creo que hubiera tomado más la iniciativa en ciertas cosas que dejé a otros. También hubiera sido mucho más cuidadoso con las personas a las que les di mi confianza y mi amistad. Fuera de eso, creo que todo sería lo mismo", agregó el ex candidato.

Respecto a la asociación civil Librepensadores de México, fundada por él con la ayuda de otras personas, comentó:

"Está en un período de standby porque obviamente, por mi situación de vida, yo era uno de los que más podía aportar en cuanto a tiempo y esfuerzo, y cuando me tuve que ver separado de la asociación por mis decisiones en la participación política, eso generó los conflictos que generó y al final yo creo que no se ha podido regularizar en cuanto a su actividad. Yo creo que para que eso pueda suceder, muchas de las personas que están allá tienen que definir qué es lo que quieren hacer, porque puede ser que la asociación civil Librepensadores de México no sea para ellos o lo que ellos están queriendo buscar".

Sin embargo, aseguró que va a haber un momento de renovación de la asociación civil porque todavía tiene mucho que dar.

Sobre cuándo regresaría a encabezarla, Duarte indicó que depende de cuestiones personales y de que otros miembros de la asociación decidan qué van a hacer.

"Implica un esfuerzo que tiene que darse y que ha sido empezado con mucho entusiasmo y vale la pena seguirlo, sobre todo ahora por las condiciones mundiales es más importante el mensaje que tiene que dar la asociación civil, en un mundo cada vez más amenazado globalmente por la guerra y sobre todo por la guerra religiosa, la guerra santa. Es muy importante entendernos en esos términos", explicó.

Al retomar su misión, indicó, la asociación promovería ciertos valores fundamentales tales como la libertad, la tolerancia, la libertad de pensar y expresarse y el razonar.

"El pensar no solamente es un derecho, una libertad. Yo creo también es una obligación, una responsabilidad. Quizá ésa sea nuestra aportación", opinó.

Respecto al trabajo que realiza la actual legislatura del Congreso del Estado, dijo:

"No veo que se esté haciendo lo que tendría que hacerse, y no creo que ninguna mayoría partidista de las actuales lo haga"

Es necesario, señaló, que el Congreso haga un reajuste total del presupuesto, dejando de mantener elefantes blancos y programas asistencialistas, reducir impuestos que frenan el desarrollo económico e impulsar con mayor seriedad el mismo.

"No hay condiciones sociales ni económicas para que el suficiente número de personas puedan involucrarse a fondo, organizarse y entonces cumplir objetivos. Creo que tiene que haber algún tipo de crisis para que la gente se vea en la necesidad de hacerlo a pesar de las condiciones adversas. Por el camino que vamos, probablemente esa crisis llegue antes de lo que podamos pensar", concluyó.

Actualmente, Duarte se dedica a la docencia y está iniciando un despacho jurídico con la ayuda de otros individuos. (JMRM)