domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015

Desesperados, inmigrantes tratan de salir de Hungría .- Una familia de inmigrantes, entre ellos un bebé, se acuesta sobre los rieles del tren para impedir que policías los detengan, el jueves 3 de septiembre en Bicske, Hungría, para de ahí pasar a Austria. Más de 150,000 inmigrantes han llegado a este país, la mayoría de ellos a tráves del borde sureño con Serbia. (Laszlo Balogh)(Enlace a galería La tragedia a las puertas de Europa)


Huyen de la guerra.- Migrantes y refugiados esperan para cruzar la frontera de Grecia con Macedonia, cerca de la localidad griega de Idomeni (Edomeni), el 7 de septiembre. El gobierno de Macedonia declaró en agosto el estado de emergencia en momentos en que las fuerzas de seguridad en la frontera intentan hacer frente a una inmensa ola de cientos de migrantes que buscan ingresar al país procedentes de Grecia. La mayoría de los migrantes llegan de Medio Oriente en un intento por establecerse en países del norte de la Unión Europea huyendo de la violencia, especialmente de la guerra en Siria y el norte de Irak. Unas 44,000 personas han llegado a la UE a través de Macedonia en los últimos dos meses, donde han enfrentado poca resistencia en la frontera. El grupo de ayuda humanitaria Médicos sin Fronteras indicó que ha tratado a varias personas con heridas de granadas aturdidoras lanzadas por soldados macedonios en la localidad fronteriza de Edomeni. Por su parte, Amnistía Internacional criticó a las autoridades macedonias por "responder como si estuvieran lidiando con manifestaciones en vez de refugiados que están huyendo del conflicto y la presecución", aseguró el director para Europa, Gauri van Gulik.(Foto Yannis Behrakis)


Siesta.- Durante una tormenta de arena en Gaza, el 8 de septiembre, un niño palestino duerme en un colchón dentro de los restos de su casa, que fue destruida por los bombardeos israelíes durante una guerra de 50 días en el verano del año pasado. (Foto Suhaib Salem)


Camarógrafa húngara racista.- Un migrante que lleva cargado a un niño cae después de que la camarógrafa Petra Laszlo le metiera una zancadilla. El hecho ocurrió en el pueblo de Röszke, Hungría, el 8 de septiembre. Laszlo, camarógrafa para un canal de televisión privada en Hungría, fue despedida después de exhibirse el vídeo de su agresión a migrantes que huían de la policía. Tras el hecho, Almuhamad Abdullmhseen escribió una "Carta a la mujer que derribó a mi padre": "¿Por qué este odio, Petra? Cuando vi lo que hiciste estaba, estábamos, profundamente conmocionados. Fue una cosa tan terrible que no se puede describir con palabras. Lo que sé es que no pudimos dormir durante toda la noche. Mi padre sólo corría con mi hermano en brazos. Te voy a contar quién es. Quiénes somos. Él se llama Osama Abdul Mohsen. Tiene cuatro hijos. ¿Qué quiere que le cuente de nuestras vidas? No somos ricos ni pobres. Somos una familia de clase media que ha huido de Siria por la guerra. Nos fuimos tan rápido que apenas tengo fotos, porque salimos de allí desplazados y no cogimos todas nuestras cosas. Una parte estamos hoy en Turquía. Antes estábamos juntos todos. Hasta que mi padre, angustiado por nuestra situación económica, cogió a Zaid para buscar un mejor futuro. Y partieron. Él siempre nos dice: aún no sabemos nuestro destino. Yo quisiera terminar en España, pero eso lo decidirá papá. Y yo le obedeceré... Él ha puesto en riesgo su honor por el bien de su familia... Cuando él decidió huir a Europa pensábamos que los principios de los Derechos Humanos no permiten que nadie ataque a un padre que sólo sostiene a su hijo. Esperemos que este tipo de ataque racista no se permita más. Nosotros sólo queremos la paz. Y por eso decidimos arriesgar nuestras vidas... Al ver caer a mi padre y mi hermano, sentí un dolor muy profundo. ¿Por qué ese odio, Petra?". (Enlace a la nota con vídeo)
(Foto de Marko Djurica)


En medio de la adversidad.- Un refugiado sirio besa a su hija mientras camina a través de una tormenta hacia la frontera de Grecia con Macedonia, cerca de la localidad griega de Idomeni, el 10 de septiembre. (Foto Yannis Behrakis)(Ver, de Amnistía Internacional, La crisis de los refugiados sirios en cifras)



Smog por quemas.- Estudiantes en el techo de un barco de madera en el río Musi mientras viajan entre la bruma a su escuela en Palembang, en la isla indonesia de Sumatra, el 10 de septiembre. Casi 27 millones de habitantes de Sumatra corren el riesgo de tener serios problemas respiratorios por el denso humo que llena la atmósfera de la isla desde hace días. La niebla contaminante proviene de las quemas para producir aceite de palma. (Foto Beawiharta) (Enlace a nota)



La isla griega de Lesbos, "a punto de explotar".- Un refugiado sirio con un bebé en un salvavidas nada hacia la orilla después de que su balsa se desinfló a unos 100 metros antes de llegar a la isla griega de Lesbos, el 12 de septiembre. La presencia de "entre 15,000 y 17,000 refugiados", en la isla" de 85,000 habitantes ha sido una invasión caótica, pues Lesbos es una de las primeras etapas del periplo europeo de decenas de miles de refugiados y migrantes de Oriente Medio y África que huyen de los conflictos y la pobreza. (Foto Alkis Konstantinidis)


Sequía produce estructuras majestuosas en el Lago Powell.- Arenisca esculpida por la erosión del agua y el viento que se ve desde el interior de uno de los cientos de cañones que rodean al lago Powell. De no ser por la sequía, estas formaciones estarían cubiertas de agua del río Colorado. El lago, de 300 km de longitud, es una reserva artificial creada en 1963 gracias a la construcción de la presa del cañón de Glen. La grave sequía provocó que la capacidad de la reserva hidráulica haya descendido en un 42% en los últimos años. Cercano a la ciudad de Page, en Arizona, el Lago Powell abastece de agua a otros dos estados, Nevada y California. (Foto de Rick Wilking publicada el 17 de septiembre)


Visita del Papa a la prisión de Filadelfia.- El 27 de septiembre, el papa Francisco visitó a 100 reclusos en el mayor penal en Filadelfia, en el último día de su gira por Estados Unidos. "He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía", dijo el Papa en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno y ofrecer abrazos a los presos de la cárcel de Curran-Fromhold. El mensaje de Francisco fue transmitido a los otros 3 mil prisioneros. "Este momento en su vida solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social", aseguró, señalando que esto levanta la moral de toda la comunidad. (Foto Jonathan Ernst)