lunes, 16 de noviembre de 2015

noviembre 16, 2015
PARÍS, 16 de noviembre.- Los terroristas eran al menos 12, hay dos prófugos, uno de ellos es Salah Abdeslam. Debían atacar también Monmartre.

A más de 48 horas de la ola de atentados que provocaron la muerte de al menos 129 personas en París y decenas de heridos, muchos de gravedad, el Gobierno de Francia bombardeó ayer domingo masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país.

El Ministerio francés de Defensa informó que los bombardeos franceses tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del Estado Islámico que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Abdeslam Salah, uno de los terroristas prófugos. Al centro, la Plaza de la República. A la derecha, un jet francés parte para los bombardeos masivos al feudo del Estado Islámico en Raqqa, Siria.  

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente a la agencia de noticias Efe.

Añadió que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Los bombardeos se produjeron a las 19:50 y 20:50 hora de París.

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su “legítima defensa” contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

Horas antes, la emblemática Plaza de la República donde se reunían cientos de personas para recordar a las víctimas, fue desalojada intempestivamente.

El ruido provocado por el estallido de una bombilla en un restaurante fue, muy probablemente, la causa de la estampida humana que se produjo hoy en la Plaza de la República de París, Francia.

Cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza, corrieron en busca de refugio en cafés y calles colindantes, mientras que la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe.

La policía informó poco después que el movimiento no respondió a ningún hecho que pusiera en peligro la seguridad ciudadana.

Según el diario Le Parisien, el desencadenante fue el estallido de una bombilla en uno de los restaurantes cercanos a la plaza, lo que motivó una reacción defensiva de un policía que provocó el pánico en la gente. (Repubblica / sinembargo.mx)