lunes, 16 de noviembre de 2015

noviembre 16, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Luis Enrique Graue ha tomado su tiempo para dar a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en los próximos cuatro años al frente de la institución y nos anticipan que la oficina del abogado general tendrá rostro de mujer.

Aseguran que el nuevo rector, que mañana asumirá su cargo en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha decidido designar a una mujer como abogada general de la UNAM.

Aunque es una decisión que sin duda será aplaudida, no es la primera vez que una mujer estará al frente de esta oficina, clave en la Universidad.

La designada por Graue sería la segunda abogada en ocupar ese cargo en los últimos 15 años, antes lo hizo la doctora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano, durante el mandato de Juan Ramón de la Fuente como rector de la máxima casa de estudios del país.

Comienzan a saltar los diputados “chapulines”


Como en un comal caliente, los chapulines comenzaron a saltar en la Cámara de Diputados de una bancada a otra. A menos de tres meses de que arrancaron los trabajos de la 63 Legislatura, cuatro legisladores del Partido Verde Ecologista decidieron abandonar el grupo parlamentario encabezado por Jesús Sesma e incorporarse a las filas de la fracción del PRI, que coordina César Camacho. Tras la salida de la diputada Elvia Palomares y de sus compañeros Víctor Manuel Giorgana, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez, el PVEM pasó de tener 47 diputados a 43. El cambio de estandarte, nos dicen, no es otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos que se dieron en el marco del proceso electoral del 7 de junio, por lo que podría seguir ocurriendo en los siguientes meses. Adicionalmente, tanto en San Lázaro como en el Senado, también comenzarán en breve las piruetas de legisladores que quieren caer parados como candidatos a gobernador de sus estados. Dura, la competencia por El Chapulín de Oro, entre algunas de las bancadas.

Zacatecas: buscan a priísta para ir contra “Monreal II”

En Zacatecas, el debate por la sucesión sube de tono. En el PRI, no terminan de ponerse de acuerdo entre los “alonsistas”, seguidores del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, y los “bonillistas”, priístas de viejo cuño, comandados por José Bonilla Robles. Una tercera opción es Pedro de León, ex coordinador de delegaciones de la Sedesol y parte del grupo progresista del PRI. Pedro de León, quien por cierto es cuñado del gobernador, podría ser el elegido del PRI para competir contra quien se perfila como candidato de Morena, David Monreal, senador del PT, y hermano del ex gobernador y actual jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. El tema, nos dicen, es que si el PRI quiere triunfar en Zacatecas tendrá que conseguir una candidatura de unidad en torno al priísta mejor posicionado y que garantice darle buena pelea al candidato de Morena o de lo contrario podría ver la historia de un Monreal II.

México y EU refuerzan fronteras

Los gobiernos de Estados Unidos y de México incrementaron la vigilancia en la frontera entre ambos países y acordaron hacer más estrictas las revisiones en los cruces tras los atentados de París, nos comentan. Adicionalmente, desde Washington D.C. nos dicen que autoridades del gabinete del presidente Barack Obama solicitaron al gobierno mexicano aumentar los controles en la frontera sur especialmente porque se ha identificado el reclutamiento y entrenamiento de miembros de organizaciones terroristas de Medio Oriente
en Sudamérica, sin citar algún país en particular, algo que no es nuevo, pero que es reconsiderado ante el temor del ingreso de alguno de ellos por la frontera mexicana, nos explican.

La promesa de Camacho

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, ya se encuentra haciendo campaña en Aguascalientes a favor de Gregorio Zamarripa, quien será su candidato a diputado federal por el Distrito I de la entidad. Don Gregorio competirá en la elección extraordinaria que se realizará el próximo 6 de diciembre luego de que el Tribunal Electoral confirmó la intromisión de gobierno estatal, encabezado por el priísta Carlos Lozano de la Torre, en el proceso electoral del 7 de junio. Camacho no sólo se comprometió a refrendar el triunfo del PRI, sino a que éste sea contundente. ¿Cumplirá su promesa?