lunes, 16 de noviembre de 2015

noviembre 16, 2015
PARÍS, Francia, 16 de noviembre.- El presidente de Francia, François Hollande, reclamó hoy la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico (EI, ISo ISIS), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

El Mandatario galo aseguró este lunes en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento reunidas en Versalles que su país "está en guerra", pero que antes ya "ha triunfado ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos" de la organización terrorista Estado Islámico.

"Francia es una luz para la humanidad. Cuando es atacada, el mundo está en penumbras", dice el jefe de Estado refiriéndose a los atentados sufridos en París el pasado viernes. "El crimen del IS refuerza nuestra determinación. No habrá tregua alguna".


En un discurso en el Palacio de Versalles ante el Congreso reunido de forma extraordinaria en sesión bicameral, Hollande señaló que su país pedirá una reunión "en el plazo más breve" del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra el EI.

El presidente francés, en una alocución plagada de medidas y anuncios, explicó que ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para que pida a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que cuando un Estado miembro sea agredido "todos los demás" deban ayudarle.

"Se trata no de contener, sino de destruir esta organización", dijo refiriéndose al Estado Islámico, por lo que aseguró que Francia incrementará sus acciones en Siria.

"Continuaremos esos ataques en las próximas semanas". El portaaviones "Charles de Gaulle" será trasladado el jueves al Mediterráneo oriental para triplicar la capacidad de Francia en la zona.

"Necesitamos más ataques aéreos", insistió el presidente.

Hollande viajará a Estados Unidos y Rusia "en los próximos días" para hablar con los presidentes de esos países, Barack Obama y Vladimir Putin sobre el combate contra el Estado Islámico.

"Lo que necesitamos es una acción común de todos los que combaten al terrorismo", "Siria se ha convertido en la fábrica de terrorismo más grande del mundo y la comunidad internacional está dividida al respecto", aseguró.

El presidente francés también ha dicho que quiere convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, invocando el tratado de la Unión según el cual "cuando uno de sus miembros es agredido, todos son agredidos".

"Es duro decirlo, pero hay que ser implacables: son franceses los que ayer mataron a otros franceses. Tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo. Proteger a nuestros ciudadanos", continuó. Los atentados supusieron un ataque a los valores de Francia. "Son una agresión contra nuestro país, nuestros valores, nuestros jóvenes y nuestro estilo de vida", añadió.

También ha asegurado que "es 'crucial' que Europa dé asilo a todo aquél que lo necesite", aunque ha afirmado que es necesario un control eficaz de las fronteras exteriores, porque de lo contrario habría que volver a las fronteras nacionales, lo que significaría la 'deconstrucción' de la UE.

El presidente aseguró que los atentados del pasado viernes fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia" y que en ellos "murió gente de 19 países".

Ha solicitado a los diputados y senadores que prolonguen el estado de emergencia tres meses. "No se va a ceder al chantaje de los terroristas".

Así, anunció la creación de 8,500 puestos adicionales de policía, seguridad y justicia en dos años para la lucha contra el terrorismo.

Hollande también dijo que reforzará "considerablemente" los medios para la justicia y las fuerzas de seguridad, y que las penas vinculadas con el terrorismo serán "endurecidas significativamente".

Afirmó que quiere poner en marcha una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales". Reconoció que estas medidas supondrán un aumento del gasto, pero consideró que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria. (El Mundo /EFE)