lunes, 16 de noviembre de 2015

noviembre 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / LONG BEACH, 16 de noviembre.- Un tributo póstumo en un salón de baile lleno de cientos de personas en California recibió Nohemí González, la mexico-estadounidense que murió trágicamente el viernes pasado durante los atentados en París que dejaron al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

Nohemí González era de El Monte, un suburbio de Los Ángeles, y tenía ascendencia mexicana, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El campus de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) registró notables muestras de solidaridad y tributo para la joven de 23 años, quien nació en El Monte, California.

Nohemí era hija de Beatriz González, una estilista originaria de Guanajuato y quien además es madre de dos varones que radican en México, destacó Notimex.

Vigilia por Nohemí. Enlace a video con declaraciones de su mamá a CNN.

Estudiante de Diseño, Nohemí se encontraba en París como parte de un programa de intercambio de su universidad en lo que fue su primer viaje al extranjero.

La estudiante cursaba un semestre en la escuela de Diseño Strate, en la capital francesa, e integraba un grupo de 18 estudiantes de CSULB como parte de un programa de intercambio en París. Los demás resultaron ilesos en los atentados.

Nohemí creció como una niña dedicada y enfocada a sus ideales de superación, a pesar de tener entornos económicos difíciles en donde su madre, que ahora tiene otra pareja, logró salir adelante hasta poner un negocio propio de cortes de cabello en Norwalk.

La joven se encontraba en el restaurante La Belle Equipe cuando hombres armados lanzaron ráfagas con metralleta desde un auto en movimiento. Recibió impactos de bala en el estómago y falleció cuando era transportada a un hospital.

En el caos, sus tres amigos del intercambio académico que también estaban en el sitio lograron escapar, pero González fue fatalmente herida, dijo Jeet Joshee, vicepresidente de educación internacional en la universidad.

En ese ataque 18 parroquianos fallecieron, de un total de 132, en uno de los peores ataques terroristas sufridos por la nación europea.

Desde ayer cientos de personas acudieron al campus universitario del sur de California para colocar flores, veladoras e imágenes para rendir un homenaje póstumo a la estudiante.

Beatriz compartió que su hija fue dedicada y pudo seguir estudiando al tiempo que tenía dos trabajos, uno como vendedora en un centro comercial y otro como asistente en el laboratorio de su universidad.

La última vez que vio a su hija fue el 1 de septiembre, el día en que tomó el vuelo rumbo a París, y la última vez que conversó con ella fue el miércoles pasado a través de las redes sociales.

Tim Mraz, novio de González por casi cuatro años, sollozó al recordar cómo se conocieron. Los dos estaban trabajando como asistentes en el taller de la escuela.

“Ella siempre estará con nosotros”, dijo Mraz.

En su página de Facebook, Nohemí expresaba su orgullo de ser la primera generación de su familia nacida en Estados Unidos.

“Soy mexicano-americana”, escribió, “Crecí en Whittier. Con una madre que trabaja muy duro y que me ha enseñado a ser muy independiente”, anotó quien se definió ahí como de alto espíritu, limpia, ordenada y equilibrada. (apro / AP)