miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
El estribillo “no te preocupe se acabe el mundo, vente conmigo que me voy pa’ Mérida” resume la belleza que encierra la capital yucateca y en general todo el estado: vivir en Mérida no tiene comparación. Puede que “siempre tengamos París” o que a Roma se le conozca como “la Ciudad Eterna”, pero Mérida y todo Yucatán tienen algo que debe animar a cualquiera a vivir ahí, al menos por una temporada.


Los 106 municipios que comprenden los más de 38 mil kilómetros cuadrados de superficie son el hogar poco más de dos millones de yucatecos, herederos de la cultura maya que con la llegada de los españoles se mezcló para formar una de las personalidades más marcadas entre el crisol cultural que es México. Sin embargo, Yucatán ofrece una gran cantidad de motivos para quedarse a vivir:

• Paisajes de ensueño: si eres de los que disfrutan de la naturaleza, Yucatán sin duda tiene mucho que ofrecerte. Además de los famosos cenotes distribuidos a lo largo y ancho del estado, también están los parajes tropicales de Celestún y Río Lagartos donde podrás maravillarte con los flamingos, o la tranquilidad de la playa en Puerto Progreso.

• El corazón de la cultura maya: una de las civilizaciones antiguas más apreciadas alrededor del mundo son los mayas, de cuyo pasado glorioso quedan en Yucatán las ruinas de Uxmal, Kabah, Izamal y por supuesto, Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

• Su deliciosa gastronomía: para aquellos amantes de la buen comida, Yucatán hará de su vida un verdadero banquete. Famosos son los sabores de su cochinita pibil y su sopa de lima, a lo que debemos añadir los panuchos, los papadzules, el frijol con puerco, el poc chuc y hasta las marquesitas de queso de bola que venden en los parques de Mérida.

• La ciudad blanca: ya lo dijimos una vez, pero no fue suficiente. Mérida, la capital del estado es un factor clave para animarse a establecer residencia en Yucatán al menos por una temporad. Recientemente fue calificada como la mejor ciudad para vivir en México y no es para menos, tiene vida económica, cultural y social para llevar una existencia amena.

• Oportunidades de negocio: con el rápido crecimiento económico de Mérida y Yucatán, surgen un gran número de posibilidades para invertir en el estado. Está desde luego el sector turístico, con los servicios de alojamiento y preparación de alimentos, pero también hay que considerar el de la construcción de vivienda y espacios comerciales para la creciente población.