miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
QUERÉTARO, 2 de septiembre.- “La homofobia también afecta a los políticos, porque los obliga a vivir escondiendo sus afectos y a llevar una doble vida para no ser afectados por la discriminación. De ahí la importancia de sensibilizar y capacitar a los partidos políticos en temas de diversidad sexual, género y derechos humanos para erradicar la homofobia de la vida de los funcionarios públicos y lograr avanzar en el impulso de leyes sin discriminación”. Así lo manifestó, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Maestro en Estudios de Género por la Universidad de Huelva, España y presidente de SOS Discriminación Internacional, luego de que en las redes sociales se difundieran algunas fotografías del presidente del PAN en San Luis Potosí, Héctor Mendizábal Pérez, donde aparece abrazándose y besándose con otro hombre. 


“Desafortunadamente a causa de la estigmatización, los prejuicios y la discriminación que sigue viviendo la comunidad lésbico-gay- bisexual-travesti-transgénero-transexual e intersexual, todavía se utiliza la difusión de imágenes de políticos u otras personalidades públicas relacionadas con su preferencia sexual para ofender, insultar o descalificar el ejercicio de funciones públicas o políticas. De ahí la importancia de impulsar educación sexual integral, científica y laica en todos los niveles educativos, que se acompañe de campañas de sensibilización en el ámbito político y social para garantizar el respeto a la dignidad humana, así como  el derecho a la no discriminación por preferencia sexual o cualquier otra diferencia”. Puntualizó el activista queretano.

Asimismo, Ramos Gutiérrez lamentó que debido a la homofobia muchos políticos de closet sean los principales opositores de temas relacionados con el reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual, porque en su afán de no ser cuestionados o descubiertos de tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual, buscan impedir el avance de leyes o políticas públicas incluyentes que no sólo benefician a la comunidad lésbico-gay- bisexual-travesti-transgénero-transexual e intersexual, sino a más sectores en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación.

Por ello, reconoció la actitud abierta e incluyente que están empezando a tener algunos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), como es el caso de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas que logró que se agravaran las penas por lesiones y crímenes de odio por homofobia en Querétaro y Raúl Tortolero que se desempeño como Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo del PAN y que ante lo sucedido con la difusión de fotografías de Héctor Mendizabal ha indicado que el partido blanquiazul aspira “a regresar con la regeneración que propone Ricardo Anaya, es un partido liberal, que lucha contra la corrupción, y a favor de los derechos humanos, y de las garantías individuales. Los derechos humanos y las libertades individuales están consagrados en la Constitución , y está claro que el PAN ha defendido históricamente, y defenderá, los derechos y la dignidad de la persona”.

La nota de Proceso, de ayer

CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 1 de septiembre.- En medio de la discusión en el Congreso de San Luis Potosí sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al que se opone abiertamente la bancada del PAN, fueron difundidas fotografías del dirigente estatal de ese partido, Héctor Mendizábal Pérez, en las que aparece besándose con un joven.

Las fotos fueron difundidas ayer lunes en la cuenta de Twitter @Crhistianmtz7. En ellas, también aparece Mendizábal, quien además es diputado local electo, junto al mismo joven, ambos con el torso desnudo.

Ayer mismo, las imágenes fueron retiradas, y por la noche el acceso a esa cuenta fue restringido. Sin embargo, el daño moral al líder estatal del blanquiazul ya estaba hecho.

A raíz del escándalo desatado en las redes sociales, el PAN emitió un comunicado para exigir “respeto a los
derechos de la vida privada, al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.

El comunicado panista también condenó “el uso de las redes sociales como medio para las amenazas y la extorsión”.

Asimismo, ligó la difusión de las fotografías con el debate en el Congreso local en torno al matrimonio gay, al señalar que “el tema de matrimonios igualitarios debe revisarse a fondo en el Congreso del Estado y no de manera simplista en las redes sociales con las voces de toda la sociedad”.

Por su parte, Maximino Jasso, secretario general del PAN municipal en la ciudad de San Luis Potosí, aseguró que esas fotos son parte del “golpeteo político” contra su partido, a raíz de la discusión sobre las bodas gay.

En el Congreso local, los legisladores del PRD se han visto más proclives a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, al igual que los del PRI.

En cambio, el PAN ha mostrado su rechazo. De ahí que las fotografías —según se interpreta— intentan demostrar la doble moral de los panistas.