miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- "Por Mérida, por nuestra ciudad blanca, seguimos adelante", remarcó el alcalde Mauricio Vila Dosal la noche de este lunes durante la celebración de la Sesión Solemne que marcó la instalación del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida para la administración 2015-2018.

María Fritz, Celia Rivas, Mauricio Vila, Rolando Zapata y Marcos Celis (fotos: JMRM)

Acompañados por el gobernador, Rolando Zapata Bello; el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el alcalde y los regidores electos el pasado 7 de junio rindieron el correspondiente compromiso constitucional ante aproximadamente 2,000 ciudadanos, quienes se dieron cita en la Plaza Grande para celebrar el inicio de la nueva administración.


"Hoy sin duda alguna es uno de los más especiales días de mi vida. Asumir la alcadía de nuestra muy noble y muy leal ciudad de Mérida, nuestra querida ciudad blanca, es un privilegio, un gran honor y una gran responsabilidad que acrecienta mi orgullo de ser meridano y mi compromiso para que Mérida siga adelante", expresó el hoy alcalde.

Vila Dosal reconoció que las circunstancias económicas nacionales son claramente adversas a raíz de que los ingresos nacionales están notablemente disminuidos y con tendencia a la baja, principalmente a causa de la caída de los precios del petróleo.

Remarcó que esto, sumado a la crisis de seguridad nacional y la falta de legitimidad de algunas instituciones políticas, obligan a ser muy cuidadosos en todas sus acciones y generosos en intercambio recíproco, conversación abierta y compartir responsabilidades.

"Ante este escenario, señor gobernador, ofrezco mi mano extendida y de buena fe a su gobierno y al Gobierno Federal", remarcó.

"Amigos, Mérida es tan generosa que aquí nadie es extranjero", dijo respecto a las migraciones chinas, coreanas, libanesas, alemanas, italianas, canadienses y estadounidenses  que con su propia lengua e identidad se han incorporado a nuestra sociedad.

Vila Dosal también reconoció de manera especial a los ex alcaldes de Acción Nacional por trabajar con un claro sello humanista, haciendo mención inclusive de Ana Rosa Payán Cervera, quien contendiera contra él en la pasada elección.

El presidente municipal aseguró que su administración cuenta con un equipo de trabajo renovado, capaz de incluir la juventud y la experiencia.

"Luchamos por tener gobiernos útiles, eficaces y virtuosos. Formamos parte de una nueva generación que no puede perder la brújula porque nuestros hijos nos lo reclamarán", añadió.

Aseguró que el estilo de gobernar que guiará su acción tendrá como ingredientes la participación ciudadana, la simplificación de trámites, la austeridad, la eficiencia, la innovación, el respeto a la ley, la rendición de cuentas, la transparencia, la cero tolerancia a la corrupción y la necesaria cercanía con los ciudadanos.

El alcalde también se comprometió a seguir involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y acciones que ayuden a consolidar el desarrollo de Mérida, además de poner en marcha medidas permanentes de austeridad, transparencia y rendición de cuentas para construir una nueva relación entre la sociedad y la autoridad.

Durante la sesión, se aprobó el nombramiento de María Fritz Sierra como Secretaria Municipal y que este miércoles 2 de septiembre a las 10:30 horas se celebre la próxima Sesión Extraordinaria de Cabildo.

La sesión contó con la presencia de los regidores de Acción Nacional Claudia del Rosario Canto Mézquita (Síndico), Mauricio Díaz Montalvo (coordinador de la bancada), Rosa Ceballos Madera, María Fritz Sierra, Víctor Merari Sánchez Roca, Leonardo Román Parra Canto, Rommel Uribe Capetillo, José Luis "Primo" Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio, al igual que los regidores de representación proporcional Rudy Airan Pacheco Aguilar (coordinador de la bancada del PRI), Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena), María Jesús Monjiote Isaac (PRI), Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT), José Francisco Rivero Mendoza (PRI), Diana Guadalupe Herrera Anduze (PRI) y Alfonso Seguí Isaac (PRI).

Tras la clausura de la sesión, Vila Dosal convivió y se tomó fotos con los meridanos, quienes fueron los invitados de honor en el primer día de su administración.

El evento también contó con la presencia de María Eugenia Ortiz Abraham de Vila, presidenta del DIF Municipal; Cristina Dosal Estrada viuda de Vila, madre del alcalde; los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha; los cronistas de la ciudad de Mérida, Juan Francisco Peón Ancona y Gonzalo Navarrete Muñoz; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, de los Legionarios de Cristo, Rafael Pardo Hervás; el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; la delegada en Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne; el Presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Luis Pérez Sabido; el cantautor Sergio Esquivel y el Director de la FILEY, Rafael Morcillo López.

Además del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el senador Daniel Ávila Ruiz y los presidentes estatal y municipal de Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo; los diputados locales Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Raúl Paz Alonzo, Josué Camargo Gamboa, Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata, además de varios de los funcionarios que formarán parte de la administración encabezada por Vila Dosal.

Entre las autoridades estatales y federales presentes se encontraba el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el Jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, además de representantes de los titulares de la IX Zona Naval y la Policía Federal, entre otros funcionarios. 

También estuvieron presentes Silvia López Escoffié, presidenta estatal de Movimiento Ciudadano; y los integrantes de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio Juan Chaía Shaadi y David Sosa Solís, este último también ex precandidato a regidor en la planilla de Ana Rosa Payán Cervera en la pasada elección. (JMRM)