miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en San Lázaro por la entrega del III Informe de Gobierno, el Congreso general sesionó ayer para dar la bienvenida a los legisladores que participarán en primer periodo ordinario.

Luego de entregar el III Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la labor de la Legislatura saliente en torno a las reformas estructurales, y exhortó a los nuevos legisladores a “seguir trazando un México de progreso e igualdad”.

Al recibir el documento, el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que espera que exista voluntad política del Ejecutivo para dialogar con los otros poderes y resolver los problemas del país.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, destacó los resultados de las reformas estructurales, sin embargo, agregó que se debe trabajar para que esos cambios se conviertan en realidades tangibles para los mexicanos.

Luego, el Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el siguiente punto del orden del día era la intervención de los grupos parlamentarios, alusiva a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Harán uso de la palabra –hasta por diez minutos– los siguientes legisladores:

Esta Presidencia informa a la asamblea que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se concederá el uso de la palabra al diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, hasta por diez minutos.

Diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputada Yulma Rocha Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


1) El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo hizo un llamado a sus compañeros a “limpiar la política” y emprender una verdadera cruzada contra la corrupción.

“Hago un llamado a que podamos decir con orgullo a nuestros representados que se acabaron los moches, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la 63 Legislatura”, dijo Clouthier.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión del Congreso General, donde el Ejecutivo entregó el III Informe de Gobierno, Clouthier agradeció la oportunidad de hablar a nombre de sus representados del 5 distrito de Sinaloa. “Eso demuestra que todos tenemos derechos políticos y no sólo los que pertenecen a un
partido político”, expresó el único diputado federal independiente de la presente Legislatura.

El hijo del ex candidato presidencial del PAN Manuel J. Clouthier, conocido como Maquío, expresó que México tiene prisa por más de 40 millones de mexicanos menores de 25 años que demandan empleo y otros satisfactores. “El país hoy les ofrece menos oportunidades, porque hemos sido una generación irresponsable, egoísta y omisos, porque no hizo lo que tenía que hacer para ampliar las libertades económicas, políticas y sociales… hemos perdido el tiempo en intereses partidistas”.

Dijo que es urgente una reforma integral a las finanzas públicas que incluyan una reingeniería del gasto para alinearlo a las prioridades de la nación, revisar las fuentes de ingreso del gobierno, las participaciones a los estados y municipios, así como la política de deuda.

“México no puede dejar desperdiciar la crisis actual sin hacer cambios estructurales, debe definir que prioridad tendrá la educación y la salud; el grado de prioridad que debe tener el campo mexicano”.

Clouthier aseguró es indispensable continuar con el combate al crimen organizado, una de las principales amenazas a las instituciones del país, pero advirtió que eso no será posible.

2) En su primera intervención desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el líder del nuevo Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, enarboló la bandera de la libertad de las creencias religiosas y su expresión en público, aun entre funcionarios públicos.

Pidió vencer tabúes en el tema y el “malentendido laicismo de nuestra cultura política“.

“No invitamos a la participación política sino a una social a todos los mexicanos, incluido a los que hemos decidido por derecho propio honrar el nombre de Dios en público” dijo el dirigente en medio de aplausos de los legisladores presentes en la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

El PES fue cuestionado durante su proceso de conformación como partido político por la presunta intervención de ministros religiosos. Flores Cervantes expuso desde la tribuna de San Lázaro que hay que vencer el tabú sobre el credo religioso de los funcionarios públicos.

“Algunos como yo creemos que ha sido un error histórico de nuestros líderes sacar a Dios de la vida pública de México. No estoy hablando de ninguna religión, ninguna institución religiosa pero en México no podemos mencionar el nombre de Dios, aunque nuestro glorioso Himno Nacional sí lo hace, pues corremos el riesgo de parecer apátridas ir en contra de la cultura política establecida o a que se nos acuse de violar el Estado Laico.

“No nos dimos cuenta que sacando a Dios de la vida política de nuestro país nos hacíamos una sociedad con gobernantes insensibles, ambiciosos, y por qué no decirlo, algunos de ellos sin escrúpulos por su falta de valores y de conciencia humana”, aseveró.

En su intervención el diputado federal anunció que su partido promoverá una consulta pública sobre la adopción que permita sacar de la orfandad a miles de niños.

El objetivo es que resulte una iniciativa que intente remover trabas legales, complejos trámites administrativos, largas penurias judiciales y acabe con tabúes culturales, dijo

Por eso pidió que en ese proceso participen también instituciones religiosas. “¿Qué pasaría si instituciones religiosas intervinieran en temas sociales, asistenciales, humanitarios, con el apoyo de los poderes del Estado mexicano? ¿violaríamos el Estado laico? La respuesta es: de ninguna manera”, sentenció.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza.

3) El diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, aseguró que ser una fuerza política emergente no los convierte en un "aliado incondicional" de otras fuerzas políticas, sino que velarán por los acuerdos que hagan avanzar al país.

"No somos ni seremos una bancada complaciente, mantendremos una posición analítica imparcial y cercana a la gente de los ciudadanos que nos confiaron su voto. Buscaremos el bien de todos los mexicanos."

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza al leer el pronunciamiento del partido turquesa, en el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, Valles Mendoza argumentó que tomaron como decisión proactiva de transparentar mensualmente en qué y de qué manera se gastan los recursos de los mexicanos que son asignados a su grupo parlamentario.

"La austeridad debe enfocarse a eliminar el gasto superfluo, innecesario e improductivo", asentó el diputado aliancista.

4) El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, José Clemente Castañeda, aseveró que México no se mueve en la dirección correcta pues millones de mexicanos viven una dramática realidad que los golpea, una economía que no crece, un sistema de seguridad rebasado por la delincuencia.

Indicó que las decisiones tomadas por una mayoría, de espaldas a los mexicanos, es la que tiene al país de rodillas y sumido en una gran crisis; y cuestionó que hoy tenemos un régimen funcional sólo a los partidos de siempre y a la clase política pero no a los ciudadanos.

Exigió al Poder Ejecutivo y a los partidos políticos que avalaron el llamado Pacto por México a reconocer que se equivocaron.

Dijo, hoy, hay más de 20 mil desaparecidos en el país, todos los días se atenta contra periodistas y activistas, hay casos como los de Tlatlaya o Ayotzinapa, e impera la impunidad frente a los actos de corrupción en el seno del Poder Ejecutivo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que el Congreso de la Unión debe ser visto como el espacio donde están los mejores hombres y el país, y no donde se acuerda de espaldas a los mexicanos o el espacio de cabildeo de los poderes fácticos.

Asumió la corresponsabilidad de los partidos en la situación crítica que se vive, en una suerte de “irresponsabilidad organizada” que ofreció enmendar.

La protagonizamos, dijo, “el Poder Ejecutivo por acciones y políticas equivocadas. El Judicial porque el imperio de la ley es una hipótesis que es refutada todos los días por la corrupción y la impunidad. Y el Legislativo porque inconcebiblemente renuncia a ejercer su función de contrapeso para contener los despropósitos”.

Se comprometió a actuar en lo que le toca a desmantelar opacidad, privilegios y complicidades “que tienen secuestrada” a la Cámara Baja.



 5) La diputada Norma Rocío Nahle García, del Movimiento Regeneración Nacional, entregó hoy la primera iniciativa de su grupo parlamentario, relativa a la ley de austeridad.

Al dar su posicionamiento sobre la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nahle dijo que su partido rechaza un recorte presupuestal en materia de educación.

Su iniciativa, dijo, contempla reducir salarios de funcionarios públicos, incluido el Presidente. También incluye cancelar pensiones vitalicias a ex presidentes.

También contempla vender flotilla de aeronaves públicas, lo cual traería un ahorro de más 400 millones de pesos, dijo. Su grupo parlamentario, afirmó renuncia al 50% de los recursos que recibiría por concepto
de dieta.

Otro de los ejes de su iniciativa contempla la cancelación del proyecto Monterrey VI.

En su discurso recordó los casos de Tlatlaya, Ostula e Iguala.

Otro de los compromisos de su bancada es la defensa del agua y la lucha en contra de su privatización, aseguró.


6) El senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, defendió los acuerdos y reformas alcanzados en la legislatura anterior y dijo que estas no pueden ni deben ser descalificadas por quienes confundir a la ciudadanía.

Al fijar el posicionamiento del PVEM en el marco del tercer Informe de Gobierno, el coordinador de ese partido en el Senado dijo que algunos se quedaron atrapados en la agenda de hace muchos años por ignorancia o mala fe.

“No quieran engañar al pueblo de México, que quede muy claro, nadie está proponiendo IVA a alimentos y medicinas, es una mentira de Morena”, aseveró.

Indicó que los resultados electorales del pasado 7 de junio son claros. La mayoría de los mexicanos votaron y refrendaron su confianza en el proyecto transformados del presidente Enrique Peña Nieto, lo que obliga a las bancadas del PRI y del PVEM a seguir trabajando por los acuerdos y la transformación de México.

Indicó que a mitad de este gobierno hay avances positivos como la tasa de crecimiento, la generación más de un millón de empleos formales, la disminución de la tasa de desempleo abierto. Hoy, agregó, el mercado interno se expande y es nuestro motor económico.

Aseguró que los resultados de las reformas son tangibles, con la baja de las tarifas en energía eléctrica y eliminación de las tarifas de larga distancia.

Por último, reiteró que las fracciones del PVEM apoyo al proyecto transformador del presidente Enrique Peña Nieto con quien reiterarán el esfuerzo por un manejo sano de las finanzas públicas y respaldar la reingeniería del gasto pero sin comprometer las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

7) El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, criticó al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, de "atrincherarse en campañas mediáticas", en vez de afrontar el debate por su tercer informe de labores al frente de la administración federal.

En tribuna, el diputado federal perredista dijo que el Presidente de la República prefiere el "spot al diálogo directo".

"Justo cuando más nos hace falta debatir el rumbo del país, lo que ocurre es lamentable; el gobierno federal, en vez de venir a rendir cuentas del estado que guarda la nación, prefiere atrincherarse en las campañas mediáticas. Al haber perdido su credibilidad política sólo les queda la afición por las selfies y gastar los recursos del pueblo en anuncios de televisión", dijo

Advirtió que en la 63 legislatura que arranca hoy, existe el riesgo de que el PRI imponga una mayoría en San Lázaro que impida que se den cambios de fondo, por lo que adelantó que el sol azteca será una oposición crítica y constructora de alternativas.

Ante eso, dijo que el PRD en San Lázaro construirá consensos con todas las fuerzas políticas, siempre y cuando sean en beneficio del país. Además, proponen modificar el actual modelo de desarrollo y rechazarán la privatización de la salud ni que se abandone la educación.

8) El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido no responderá con mezquindad para impulsar proyectos que beneficien al país como lo hizo el partido del gobierno (PRI), cuando el país era gobernado por Acción Nacional.

“Nosotros no respondimos ni responderemos con mezquindad a la mezquindad que recibimos cuando fuimos gobierno, muchas, muchas de las reformas de fondo que se aprobaron en la pasada Legislatura fueron exactamente las mismas reformas que se negaron en los gobiernos de [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón”.

Cortés indicó que el PAN concluyó con la parálisis legis- lativa que mantuvo detenido estructuralmente al país, por lo que son “mentiras” los dichos del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al mencionar que las reformas son de su partido.

“Hace algunos días, el nuevo dirigente del partido en el gobierno dijo que las reformas eran de su partido. Mintió, las reformas son de todos, de los que hoy como en su momento Acción Nacional las propuso hace muchos años, los que luego las hicieron suyas”, apuntó.

El líder parlamentario de AN expuso que pese a que su partido propuso y participó en la creación de las reformas, se equivocaron al ponerlas en “malas manos”, pues aun cuando el gobierno se comprometió a “Mover a México”, en los hechos “lo ha paralizado”.

El panista exigió al gobierno federal y al PRI ser congruentes y ser abiertos al diálogo republicano, “que flexibilice su posición y nos presente una Ley de Ingresos Base Cero”.
 

9) Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Guanajuato, dijo que irán de la mano del proyecto “transformador” del presidente Enrique Peña Nieto y rechazó las acusaciones del PAN y Morena sobre el fracaso del gobierno peñista.

En su discurso en la Cámara de Diputados, como parte de la entrega-recepción del Tercer Informe de Gobierno, la legisladora fue interrumpida por legisladores de Morena y del PRD, quienes a la mitad de su oratoria abandonaron el recinto.

La legisladora priista aseguró que el proyecto “reformador” de Peña Nieto funciona porque la inflación es la más baja desde hace varias décadas y el número de pobres no ha crecido.

Casi desconocida por la mayoría de los diputados, argumentó que la crisis global ha sido el factor que más ha impactado el crecimiento económico del país.

“Nadie dijo que sería fácil pero lo estamos logrando”, sostuvo Rocha Aguilar, quien en varias ocasiones fue interrumpida.

Al iniciar su intervención en tribuna, hizo un reclamo al presidente de la Mesa Directiva, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, quien al recibir el Tercer Informe de Gobierno de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le pidió que invitara al presidente Enrique Peña Nieto a presentar directamente su informe.

Este reclamo fue la causa por la que los diputados del PRD abandonaron el salón de sesiones antes de que la representante del PRI concluyera su intervención en tribuna. En medio de la gritería se solicitó la intervención de Jorge Carlos Ramírez Marín para calmar los ánimos. Fue la única intervención de un yucateco en la apertura del Primer Periodo de Sesiones.

Yulma Rocha afirmó que el proyecto de Peña Nieto va de la mano de la ciudadanía y sostuvo que ha sido responsable al enfrentar los casos de violaciones a los derechos humanos.

En su mensaje, la representante del PRI argumentó que la economía está creciendo gracias al aumento de los salarios reales, la baja de las tarifas eléctricas y una reforma fiscal que permitió ya no depender de los ingresos petroleros.

Adelantó que el PRI no propondrá la creación de más impuestos ni aumentar los que ya existen. Y en medio de gritos de protesta, insistió en que apoyarán el proyecto del presidente. (Informador / Cámara de Diputados / El Universal / apro)