miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- La Serenata Yucateca de Santa Lucía se sumará mañana jueves a los festejos del centenario del natalicio de poeta y compositor yucateco José Antonio Zorilla Martínez “Monís” con una velada especial de música, declamación y baile. A partir de las 9 de la noche las primeras notas musicales dedicadas a “Monís” estarán a cargo de la Orquesta Jaranera que dirige el Mtro. Alfonso Martín Chi y poesía con el declamador Sergio Cámara Gurbiel.


Como invitados actuarán el Trío Trova Nova que para la ocasión eligió tres temas del repertorio del poeta homenajeado: “Quiéreme”, “Bonita” y “Perdóname mi vida”. También se sumará el tenor Eduardo Rosado con los boleros “Usted”, “A solas contigo” y “Viva el amor”, acompañado del pianista Pedro Herrera López.

Las estampas regionales estarán a cargo del Ballet Folclórico Juvenil que dirige la Mtra. Astrid Martínez y serán tres: la jocosa jarana “Meridana” y “El ferrocarril”, ambas de Rubén Darío Herrera, y “Jaranero caminante”.

José Antonio Zorrilla Martínez “Monís” es considerado uno de los más importantes representantes de la música yucateca, cuya característica es la figura y calidad lírica en sus composiciones. Nació en la ciudad de Mérida el 22 de agosto de 1915, desde muy joven manifestó su gusto por la música y escribió canciones con compositores yucatecos como Carlos Pinelo Río y Armando Cáceres.

Son más de cien piezas musicales y poemas las que componen el legado del creador musical, cuyos versos fueron musicalizados por otros grandes músicos como Gonzalo Curiel, Miguel Pous, Antonio Núñez Manzanero y el tapatío Gabriel Ruiz Galindo. En 1975 fue recipiendario de la medalla “Guty Cárdenas”; en 1978 el Ayuntamiento local editó sus poemarios "Yo soy Monís" y "Poema del retorno", además de que la Sociedad de Autores y Compositores de México (del cual es fundador) le impuso la medalla "Agustín Lara". Falleció el 26 de noviembre de 1982.

Este año 2015 la Serenata Yucateca celebra 50 años de actividad ininterrumpida en el Parque de Los Héroes en Santa Lucía, uno de los programas tradicionales que identifica a Mérida. (Boletín)