miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Un juez federal revocó hoy la orden dictada en septiembre de 2013 que prohibía la liberación al ambiente de maíz transgénico.

Francisco Peñaloza Heras, juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, dejó sin efectos las medidas cautelares dictadas por su antecesor en el puesto, Guillermo Campos Osorio, luego de recabar opiniones científicas sobre los riesgos y beneficios de permitir la liberación al medio ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) del maíz.


En su orden de 17 de septiembre de 2013, el juez Campos había prohibido tanto al Gobierno federal como a las empresas del sector agroindustrial "realizar actividades tendentes a otorgar permisos de liberación al ambiente de OGM del maíz o efectuar procedimientos tendentes a la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM del maíz".

El Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito canceló hoy la medida precautoria que impedía desde septiembre de 2013 a empresas transnacionales, entre ellas Monsanto y Syngenta, sembrar maíz genéticamente modificado en México.
Apela Demanda Colectiva AC

Al conocer la decisión, el grupo de ciudadanos integrantes de Demanda Colectiva AC, que promovió la demanda que bloqueó la siembra de maíz transgénico en el país, interpuso un recurso de apelación, confirmó a Apro el abogado René Sánchez Galindo.

Por lo anterior, informó Sánchez Galindo, la entrega de permisos sigue detenida hasta que la justicia confirme o deseche su decisión de tumbar la medida precautoria.

En septiembre de 2013 el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal había considerado que, al permitirse el otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénico, existiría el riesgo de vulnerar las decenas de especies nativas, debido a que México es considerado como lugar de origen del grano.

Por lo anterior, aplicó la medida precautoria que congeló los permisos de siembra durante el tiempo que duraría el juicio, a través del cual Demanda Colectiva busca que la justicia determine si la siembra de maíz transgénico es legal o no.

Desde la emisión de la medida precautoria, ésta resistió 93 impugnaciones y 22 amparos, tanto por parte de las transnacionales como de dependencias federales.

AgroBIO, la asociación que agrupa las empresas y sectores interesados en la siembra de transgénicos en México, afirmó que, a raíz de la decisión que dio a conocer hoy el juez, las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) podrán reanudar la emisión de permisos de siembra del grano modificado, a la par que llamó al gobierno a retomar “de inmediato” esta práctica detenida desde hace dos años.

Sánchez Galindo insistió en que la apelación que interpuso el colectivo sigue frenando la entrega de permisos.

El presidente del Consejo Directivo de AgroBIO México -y también presidente de la multinacional Dow AgroSciences-, Ricardo Guimaraes, celebró que “se haya privilegiado el estado de derecho al levantar esta medida”, y afirmó que los transgénicos llevan “beneficios económicos y ambientales”. (Reforma / apro)