miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- "El deber cumplido me dejó gran satisfacción con la gente, con los compañeros diputados con quienes interactué y con la resposabilidad de asumir este cargo tan importante", expresó el diputado local José Giovani Canto Gómez.

Giovani Canto, representante del IV Distrito Local en el Congreso del Estado (foto: JMRM)

Entrevistado por Libertad de Expresión Yucatán la mañana de este miércoles en sus oficinas del nuevo recinto del Congreso del Estado, el legislador, cuya gestión concluye el próximo 1 de septiembre, habló sobre la elección interna del PAN, las expectativas que se tienen para Mauricio Vila como alcalde electo de Mérida y su trayectoria de más de 36 años en el servicio docente y de más de una década militando en el PAN.

Sobre la elección interna, celebrada el pasado domingo, el entrevistado indicó que durante el mes que duró la campaña acudió a los subcomités en representación de Mauricio Vila para hacer manifiesto su respaldo al proyecto encabezado por Raúl Paz Alonzo, quien ganó con una cómoda ventaja la votación para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal.

Dijo que él decidió apoyar la propuesta de Paz por parecerle dinámica y ver en él a un joven con muchas propuestas que hizo a un lado la diatriba, el pleito y el encono en pro de la unidad y el diálogo.

"Él se dedicó a sumar. Siento que tiene una gran responsabilidad debido a que se avecina el 2018 y va a demostrar que lo que manifestó en su campaña va a ser real", aseguró el legislador, recordando que Raúl Paz ya ha producido resultados favorables para el partido y la sociedad al recuperar el IV Distrito Federal en la elección de 2012.

"Yo espero de él un trabajo muy arduo. Tiene un gran equipo que ha logrado apuntalar para que salga adelante en esta tarea tan difícil y complicada. Confío en que todas las decisiones y determinaciones que él tome sean en pro del bien común y que sus actos sean trascendentes, marquen una evolución y se adapten a las condiciones nuevas de un siglo nuevo", remarcó Giovani Canto..

Cuestionado respecto a las aspiraciones políticas del alcalde electo al concluir su período en 2018, indicó que ésta será al fin y al cabo una decisión personal pero que él apoyará el proyecto que Vila Dosal elija emprender

El diputado recordó el slogan de campaña, Mérida Sigue Adelante, que contempla numerosos cambios necesarios para una ciudad que exige servicios de calidad, seguridad, esparcimiento, comunicación con todos los actores sociales, inclusión de todos los sectores sociales y respeto a la diversidad.

Giovani Canto es egresado de la Normal "Antonio Betancourt Pérez", tiene una licenciatura en Ciencias Sociales y otra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, una Maestría en Educación y un Doctorado en Educación Social por la Escuela Normal Superior Santander.

Canto Gómez rindió protesta como diputado en enero del año en curso cuando el legislador propietario del IV Distrito Local, Mauricio Vila, se separó del mismo para contender, exitosamente, como candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

Antes de su toma de protesta como diputado, el entrevistado se desempeñaba como Inspector de Educación Primaria para la Secretaría de Educación Federal. 

Durante sus 36 años de servicio, también ha sido maestro en las secundarias federales 2, 3 y 4 y director (cargo al que llegó vía concurso de escalafón) en la escuela "Salvador Díaz Mirón" en Euán, Tixcocob.

El legislador, de 58 años de edad, comentó que el respeto en el trato, la puntualidad y la determinación de acabar todo lo que uno empieza, principios que lo caracterizan, dan certeza y certidumbre a su trabajo, atributo que cualquier administración sabe valorar.

Dentro del PAN, se ha desempeñado como capacitador estatal, nacional y cuidador de casilla. También contendió como suplente de Emilia Solís Couoh, candidata a diputada por el Distrito IX Local, en 2009.

En dicha elección, recordó, Acción Nacional logró ganar en municipios como Conkal, Motul y Dzemul.

Giovani Canto ha sido militante del PAN desde el 2005, tras haber sido adherente por dos años.(JMRM)