miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
LIMA, Perú, 19 de agosto.- El presidente Ollanta Humala consideró que hay una campaña para "eliminar políticamente" a Nadine Heredia por el potencial que tiene como figura pública. Dijo también que las agendas atribuidas a su esposa fueron manipuladas y no tienen valor.

"Es el miedo a una política joven que lo que ha venido haciendo es trabajar apoyando a su esposo, el presidente de la República. Justamente, lo que están haciendo es tratar de eliminar políticamente a aquellos líderes y líderesas que tienen potencial política. Esa no es la forma de hacer política", señaló.

Ollanta Humala criticó que se "caiga en el facilismo de manchar honras" al referirse al trabajo de algunos medios de comunicación, a los que acusó de "querer fungir de Ministerio Público". "Mezclamos las instancias y lo que tenemos es un sancochado", expresó el mandatario.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, con su esposa Nadine.

Tal como Nadine Heredia indicó más temprano, Humala expresó que las supuestas agendas de su esposa fueron manipuladas. "Estamos tranquilos. Respaldo totalmente la indignación de mi esposa al ver esas libretas a las que quieren darle el valor que no tienen. No reconocemos esas libretas", apuntó.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala aprovechó la ocasión para volver a criticar el trabajo de la Comisión Belaunde Lossio, en la que la primera dama y personas de su entorno más cercano son investigadas.

"Tenemos comisiones congresales que se dedican a hacer el trabajo del Ministerio Público, investigando entre contratos personas privadas. ¿Qué tiene que ver el Congreso de la República investigando esto?", concluyó.

Desde San Juan de Miraflores y escoltada por un grupo de madres de los comedores populares, la primera dama Nadine Heredia volvió a negar la autenticidad de las libretas atribuidas a su persona y denunció que una organización, de la que el ex congresista Álvaro Gutiérrez Cueva es solo una pieza, habría vulnerado en forma sistemática la intimidad de su domicilio.

"Yo no reconozco como míos esos documentos", expresó Heredia, en alusión a las cuatro libretas atribuidas a su propiedad, y enseguida cuestionó que Gutiérrez haya tenido durante nueve meses aquel material y lo haya compartido con periodistas y con políticos, sin haberlos remitidos al Ministerio Público.

"Esas supuestas pruebas ya son pruebas que son contaminadas, con lo cual yo no puedo dar fe de que esas escrituras, esos archivos, no hayan sido manipulados", apuntó Heredia, aunque evitó precisar si las citadas libretas son de su propiedad o no.

Lo que sí reconoció en forma enfática fueron las fotografías de su vivienda que el domingo último difundió Panorama, como parte de la investigación periodística sobre las 'agendas'.
"Lo que yo he reconocido es que las fotografías que se han tomado son de los interiores de mi casa", expresó, precisando que tales imágenes habrían sido registradas como parte de un trabajo sistemático.

"Ha habido una organización, donde este señor Álvaro Gutiérrez es una pieza; una organización que está vulnerando la intimidad de mi casa y que ha sido sistemática. Se ha mostrado un USB donde seguramente hay más fotos", apuntó.

En cuanto a quiénes estarían detrás de esta denuncia, Heredia se limitó a señalar que tiene "ciertas sospechas" y hará la denuncia correspondiente para que el hecho se investigue con detenimiento. "Esta es una maniobra que ha sido bien planificada y con mucha antelación", enfatizó.

Prueba Grafotécnica

La lideresa del Partido Nacionalista evitó hablar sobre el contenido de las 'agendas' y tampoco respondió la inquietud insistente de la prensa sobre si estaría dispuesta a aceptar una prueba grafotécnica, a fin de deslindar la autoría del contenido de las 'agendas', si es que así lo establecía el Ministerio Público o el Poder Judicial.

"La pericia no lo decide la prensa ni lo decido yo. Eso se decide dentro de una investigación, si es que se aceptan esas supuestas pruebas, que yo considero están contaminadas como pruebas", apuntó, además de advertir que en una eventual investigación también pediría que se incluya a quienes vulneraron la privacidad de su familia.

Nadine Heredia también evitó pronunciarse sobre la reciente declaración hecha por el empresario César Cataño, empresario investigado por lavado de activos, quien expresó haber apoyado con aviones de su ex empresa Peruvian Airlines para el traslado de material electoral del Partido Nacionalista, a modo de colaboración.

Procuraduría presentaría hoy las ‘agendas’ ante el Ministerio Público

La procuradora pública en temas de lavado de activos, Julia Príncipe, dejó entrever que hoy entregará al Ministerio Público las cuatro libretas cuya propiedad son atribuidas a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

Aunque solo se refirió en los términos de que remitirá la documentación "a la autoridad competente", Julia Príncipe precisó que dicha diligencia se cumplirá a más tardar este miércoles.

Para hoy también se anunció el inicio de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuyos integrantes formalizarán el pedido para que el jueves se debata en el Congreso la solicitud de facultades especiales para investigar tanto las supuestas agendas de Heredia como el caso conocido como Lava Jato, que comprende la corrupción proveniente de las empresas de Brasil y que también habría alcanzado al Perú.

Reacciones
 
“Yo deploro que algunos medios de comunicación, de manera irresponsable, estén dando por cierto algo que las autoridades competentes aún no lo han determinado”: Gustavo Adrianzén, Ministro de Justicia

 “Esas agendas, para lo único que sirven es para acreditar la comisión del delito de falsedad. De acuerdo a las versiones de Nadine Heredia, se han consignado informaciones totalmente falsas”: Téofilo Gamarra, Congresista del nacionalismo.(elcomercio.pe)