miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- Entrevistado el pasado domingo tras emitir su voto en la elección interna para renovar la dirigencia estatal y nacional del PAN, el ex candidato a diputado por el IV Distrito Local, Víctor Hugo Lozano Poveda, atribuyó el triunfo de su contrincante, el priista Francisco Torres Rivas, a un flujo de efectivo y de despensas nunca antes visto.

Mauricio Vila y Víctor Hugo Lozano (foto: JMRM)

Sobre sus planes a futuro, el también legislador local con licencia comentó que planea:

"Seguir trabajando en la consecución de tener precisamente autoridades de buen nivel en el estado. Trabajar muy fuerte para fortalecer también a la figura institucional de Acción Nacional. Creo que eso lo que nos dedicamos a la política tenemos que contar Con esa vocación indivualemente".



Sobre si aspirará a la Presidencia del Comité Directivo Municipal, que será renovada en febrero de 2016, dijo:

"Es un gran honor que me estén mencionando a mí, primera noticia, pero no, en estos momentos no entra en mis planes. No tengo en mi espectro de opciones el buscar un honor como ese para mí, que he sido incluso ya presidente del Comité Municipal del PAN de manera interina durante dos años". 

"En este momento no creo que el PAN esté necesitando figuras que ya hayan pasado de alguna manera por los cargos. Creo que hay que darle una nueva oportunidad a la nueva generación de panistas que vienen empujando muy fuerte. Gente joven, gente con nuevas perspectivas diferentes", añadió.

En los próximos días, mencionó el reportero de la fuente, el Presidente Municipal electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dará a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete. Cuestionado sobre si espera formar parte del mismo, Lozano Poveda indicó que el alcalde, dentro del espectro de sus facultades, tendrá las mejores opciones:

"Ésta es una decisión que le corresponde al alcalde de Mérida exclusivamente y creo que es una persona que tiene todo el perfil para tomar las mejores decisiones para nombrar a las mejores personas no solamente en cuando a lo que se refiere a su primer círculo, sino también a todas las decisiones relacionadas con el bien de la ciudad".

Sobre los retos que enfrentará la nueva administración municipal, tal como la deuda de ABC Leasing, el pago a los empresarios libaneses y severos recortes federales, indicó que estos temas no se han definido jurídiciamente:

"Quien asuma las riendas de la determinación jurídica del propio Ayubntamiento de Mérida deberá de hacer un esfuerzo muy grande, no por defender la postura de una opción política o un político, sino defender al patrimonio de los meridanos", dijo.

"Yo estoy convencido de que el Ayuntamiento de Mérida saldrá adelante. Tiene un gran futuro la administración de Mauricio Vila y seguramente estarán bien representados los meridanos", agregó.

Una pregunta un poco difícil y sin afán de ofender ¿a qué atribuye los resultados en el IV Distrito Federal?, cuestionó Libertad de Expresión Yucatán respecto a su derrota el pasado 7 de junio en una demarcación que en 2012 fue recuperada para el partido por Raúl Paz Alonzo:

"No, ninguna pregunta es difícil, Creo que fue a la vista y contemplación de mucha gente el manejo de recursos que se tuvo. Creo que hubo un despliegue inédito, nunca antes visto. Flujos de efectivo, de despensas. Lo estuvimos denunciando durante la campaña, no es algo nuevo".

Recordó que inclusive protestaron fuera de la casa de un funcionario estatal, cuya vivienda presuntamente estaba llena de despensas.

"No creo que sea un tema complicado en el sentido de que a la vista y contemplación de la autoridad municipal y de la autoridad estatal y federal en materia electoral se tuvieron esos elementos, no fueron tomados en cuenta y bueno, uno tiene que seguir adelante, uno tiene que seguir sirviendo a los ciudadanos. En este caso con la vocación de una carrera política. Creo que a lo que nos llama es a prender los focos de alerta para que en las próximas elecciones no permitamos que suceda", dijo.

Cuando se le preguntó si los órganos electorales favorecieron a su contrincante, dijo:

"Yo creo que los órganos electorales se vieron rebasados precisamente por los atropellos jurídicos tanto del Verde Ecologista como del Revolucionario Institucional".

Recordó las declaraciones de la Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, quien dijo que la próxima elección se implementarían medidas para que no les volvieran a ocurrir muchas de las cosas que sucedieron en ésta. (JMRM)