miércoles, 19 de agosto de 2015

agosto 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- “Al cierre de la presente administración se puede afirmar que atendimos de manera integral y con servicios de primera a la totalidad de las comisarías meridanas”, opinó la regidora Manuela Cocom Bolio, quien presidió este día la última sesión de la Comisión edilicia de Comisarías.

La edil destacó como logros del actual Cabildo el estudio y aprobación de un Reglamento para la Elección de Autoridades Auxiliares, así como del Reglamento Interno del Consejo y la respectiva Convocatoria para la Elección de las Autoridades Auxiliares, normatividad que da certeza a la elección de comisarios y subcomisarios.

— “Cuando entramos no había un reglamento que determinara la forma en la que se llevaba a cabo la elección. En la elaboración del documento participaron las tres fracciones políticas, con gran seriedad y responsabilidad. Es un reglamento muy completo que legamos a la nueva administración”, señaló.

Regidores panistas Manuelita Cocom Bolio y Juan Barea Canul.

De igual forma, durante este gobierno el Cabildo autorizó el cambio de rango de varias subcomisarías que ante su crecimiento poblacional pasaron a ser comisarías, con el consecuente aumento de sueldo para sus autoridades auxiliares.

— “Como equipo de regidores nos dimos a la tarea de escuchar a los comisarios y juntos identificar las necesidades de la población para atenderlas de manera prioritaria. De esta forma supimos que hacía falta obra pública, programas integrales para fomentar el autoempleo entre las mujeres y capacitación permanente para comisarios, a fin de apoyarles en el desempeño de sus funciones".

Cocom Bolio dijo que el Alcalde siempre estuvo pendiente de destinar recursos suficientes para las comisarías, con prioridad en la población más vulnerable. Tal es el caso del fondo de ramo 33 con el cual se logró apoyar a miles de meridanos con obras de infraestructura y vivienda que contribuyen a reducir los niveles de pobreza. Añadió que el Ayuntamiento llevó a todas las comunidades servicios médicos de primer nivel a través de los módulos médicos móviles y con la rehabilitación de módulos médicos a los cuales se les dotó de nuevos equipos y medicamentos.

Por otro lado, algunos de los cursos de capacitación que se ofrecieron a los comisarios fueron de computación, contra incendios y para tratar y prevenir la violencia de género.

La regidora, quien también conforma la Comisión de equidad de género y es integrante del Comité de Evaluación de Créditos Micromer, destacó que la gran mayoría de los beneficiarios de los créditos que otorgó el Ayuntamiento por medio de la Dirección de Desarrollo Económico fueron mujeres, gracias a su responsabilidad. Añadió que tanto Micromer como Fomento rural son programas que facilitaron a miles de jefas de familia el acceso a huertos de traspatio para autoempleo y comercialización.

— “7 de cada 10 solicitudes de crédito son de mujeres que son las más responsables. Sabemos que invierten bien los recursos y ellas representan el mayor número de casos exitosos de estos programas que llegaron a todas las comisarías que a tres años, hoy lucen mucho mejor", finalizó.