martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Luego de 49 días de intervenciones, el auditorio del Centro Cultural Olimpo estrena nuevo equipamiento con butacas más cómodas, equipo de sonido, alfombras, luces led de pasillo y aires acondicionados, proyecto que recibió financiamiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Esta mañana el Comité de Seguimiento del PAICE, que encabezó el Alcalde Renán Barrera Concha, realizó la última de cuatro de reuniones para supervisar las obras en el Olimpo, las cuales se dividieron en dos etapas: el remozamiento físico del edificio y la compra de equipamiento de audio a través de las Direcciones de Obras Públicas y de Administración, esta última que hizo las licitaciones internacionales, ya que los equipos tienen componentes que no son mexicanos.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, informó que se está preparando un espectáculo para la reapertura del Olimpo el domingo 30.

Al término de la reunión, la Arq. Seidy Acosta Ibarra, Subdirectora de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, en compañía de los integrantes del Comité, realizaron una inspección al auditorio del Olimpo, donde la intervención consistió en el cambio de butacas —en total 280—, “ahora son más cómodas y funcionales”, alfombra, aires acondicionados y nuevos puentes de iluminación en los pasillos con luces leds.

La inversión total de los trabajos fue de 2 millones 787 mil 748 pesos, de los cuales dos millones de pesos aportó Conaculta y el resto el Ayuntamiento de Mérida.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, indicó que gracias a los procesos de trabajo se consiguió un ahorro de unos $119,000.00, cantidad que regresará al Conaculta. “Intentamos utilizarlo para otros temas del proyecto, como el de la iluminación, pero las reglas de operación indican que cuando hay un remanente por ahorro éste debe ser devuelto, así que en unos días devolveremos esa cantidad al Conaculta”.

Afirmó que el auditorio que lleva el nombre de “Silvio Zavala Vallado” está en buenas condiciones. En el transcurso del día el proveedor del audio entregaría el material, mismo que mañana miércoles será instalado para completar el proceso de las obras en el lugar.

Asimismo las tres salas que funcionan como galerías de arte cuentan ya con aires acondicionados nuevos.

Entre los pendientes del Olimpo, el Director de Cultura mencionó la iluminación, “algo en lo que se tendrá que seguir trabajando porque los artistas piden equipos de luces según la dinámica de sus obras y se trata de ajustar en función de lo que soliciten”.

También mencionó el caso del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, ya que el tiempo no fue suficiente en la actual administración para lograr su intervención, a pesar que se metieron proyectos en diversas instancias para conseguir financiamiento.

Explicó que el mismo PAICE recibió un proyecto para la remodelación del Planetario y la compra de equipo, que ya tiene 15 años de funcionalidad y presenta problemas. “El programa del PAICE sugirió buscar otras instancias porque los planetarios no están considerados como parte de la infraestructura cultural de los estados sino en el área científica por la dinámica de la difusión de la astronomía y áreas similares, así que también se envió un proyecto al CONACYT, pero tampoco recibió apoyo, por lo que será uno de los pendientes”.

Para el remozamiento del equipo del Planetario se requerirían entre siete y ocho millones de pesos, agregó.

Otro espacio que requiere atención general es la videosala del Olimpo. En esta ocasión algunas de las butacas que se retiraron del auditorio del centro cultural reemplazaron las que estaban muy deterioradas en dicha sala.  “El Alcalde nos ha pedido valorar los equipos que se han retirado, que si bien están en buenas condiciones y se pueden reutilizar, no funcionan para el Olimpo pero sí podrían servir para otros espacios y teatros de la ciudad. Será un tema para la nueva administración municipal”.

Finalmente indicó que esta semana están previstas dos funciones de teatro y el domingo 30 se está preparando un espectáculo para la reapertura del Olimpo.

La reunión de evaluación del Comité de Seguimiento del PAICE se realizó en la Sala de Juntas de  Presidenta del Palacio Municipal. Junto con el Alcalde y el Director de Cultura, estuvieron presentes la Arq. Luz María Maquiavelo Salinas (Secretaria Ejecutiva), Raymundo Vargas León (como representante del Patronato del Centro Histórico), Yazmín Castillo Ojeda (Contralora Municipal), Daniella Reyes Cardeña (por la iniciativa privada), C.P. Jorge Gamboa Wong (Director de Administración), y la Arq. Acosta Ibarra.