martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
QUERÉTARO, 25 de agosto.- Tras darse a conocer en medios de comunicación la noticia de que “un joven fue brutalmente golpeado por tema de homofobia. Lo lastimaron en genitales y dejaron mensaje en el cuerpo. Urge investigación”, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, solicitó a las autoridades una investigación integral sin discriminación, dar con los culpables y aplicar las máximas sanciones por ser un delito motivado por la preferencia sexual, pues los mensajes en su cuerpo son claramente homofóbicos.

El defensor de la diversidad sexual y los derechos humanos indicó que está agresión es parte de las consecuencias que generan las acciones y mensajes de grupos conservadores y religiosos fundamentalistas basados en el prejuicio y la ignorancia en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, a través de los cuales indican “que es un golpe demoledor contra la familia o que se busca afectar a los menores”. Cuando se aprobó el matrimonio igualitario en el Distrito Federal se desató una ola de violencia y crímenes de odio por homofobia en el país, las autoridades deben prevenir que esa situación vuelva a darse en Querétaro o cualquier otra entidad.

El joven golpeado está en el Hospital General, apareció en una parada de autobús en Zaragoza.

En ese sentido, el activista queretano urgió al procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, a adecuar el protocolo que emitió la PGR para atender casos en contra de la comunidad de la diversidad sexual. También destacó, que cuando ocurre un delito por homofobia la comunidad lésbicogay muchas veces no denuncia, porque al hacerlo las autoridades les dicen “seguramente te lo buscaste por andar de joto o de marimacha” ó dichos delitos se minimizan como pasionales y no se realiza una investigación integral que garantice el derecho a la no discriminación. “Así no se puede confiar en una autoridad que actúa en base a prejuicios y que discrimina cuando se busca apoyo y justicia para la ciudadanía. Por eso no tienen registros de agresiones u homicidios ocasionados por la preferencia sexual de las personas en Querétaro”.

Al mismo tiempo el activista queretano, recordó que Amnistía internacional ha destacado que sólo algunos casos han logrado trascender a la llamada “conspiración del silencio”, que ha venido caracterizando a estos delitos por odio y discriminación homófoba contra los diferentes. Por ello, llamó a la comunidad de la diversidad sexual a denunciar los delitos por homofobia y la discriminación que se cometa contra ellos por parte de las autoridades.

Ramos Gutiérrez indicó que esta agresión por homofobia se suma a otra que ocurrió el mes pasado donde otro joven fue agredido con un machete a causa de su preferencia sexual. De acuerdo con cifras reveladas por el Comité Estatal contra la Discriminación en Querétaro desde 1995 a 2007 hay un registro de 50 casos de homicidios por homofobia en la entidad, pero se estima que dicha cantidad puede cuadriplicarse ya que se estima que de cada caso denunciado cuatro que no se denuncian.

Finalmente el presidente de SOS discriminación internacional Querétaro pidió a los gobiernos actuales y a los electos promover políticas públicas sin discriminación, acompañadas de campañas de sensibilización en los medios de comunicación para informar a la sociedad sobre las consecuencias de violencia y discriminación que genera la homofobia. “Necesitamos sensibilizarnos y respetar los derechos humanos de todas las personas, no esperemos a que alguien de nuestra familia o nuestros amigos sea violentado o asesinado para actuar contra la homofobia y la discriminación”, concluyó.