martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2015.- La tarde del lunes se realizó en la sala de cine del Claustro de Sor Juana la primera jornada de poetas en el marco de la tercera edición del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña. El evento fue moderado por la directora del festival Marianne Tousaint y contó con la presencia de Ana Sofía Camil, secretaria de cultura del estado de Coahuila.

Con el objetivo de romper esquemas y en el afán de rescatar no sólo la figura de Manuel Acuña sino al mismo quehacer poético, nace el Encuentro Internacional de Poesía, “el año pasado estuvo dedicado a Efraín Huerta, ahora en este se está empatando el aniversario 320 luctuosos de Sor Juana Inés de la Cruz” comentó la secretaria de cultura del estado.

“Queremos que la poesía sea un acto de reflexión en el que todos convivamos, en el que se den lazos de diálogo, la idea es que se reflexione en torno a diferentes aspectos de la poesía”, agregó en entrevista Ana Sofia Camil.


Uno de los principales retos a vencer en este tercer encuentro es la formación de públicos jóvenes, en este sentido, la secretaria informó que como parte del programa se tiene pensada la realización de slams poéticos y una presentación en las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas, “la idea es no solamente llegar a más público en el sentido estadístico, sino que la poesía salga, rompa los muros de los recintos académicos y también vaya a otras partes de las ciudades. Se busca salir a las calles donde los jóvenes son más vulnerables.”

Con respecto al evento de introducción realizado en la Ciudad de México, Ana Sofía Camil explicó que se pretende que la gente voltee a ver el trabajo que se está realizando en el estado para difundir la poesía, “desde aquí se sigue detonando, seguimos teniendo este centralismo, por decirlo así, y creemos que de esta manera puede permear más el que nuestro encuentro llegue a más gente, puedan voltear a Coahuila y escuchar o ver lo que se tiene que decir”.

Marianne Toussaint se mostró agradecida con el gobierno de Coahuila por las facilidades prestadas, “hay que agradecer al gobierno de Coahuila y a la secretaria que sin su ánimo y su trabajo no sería posible nada de esto”. Por su parte la secretaria Ana Sofía Camil agradeció el recibimiento del Claustro otorgado por la Dra. Sandra Lorenzano que además de poeta es vicerrectora de investigación y proyectos creativos de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La jornada de ayer contó con la lectura de trabajo de poetas de talla internacional como Mohsen Emadi, Anat Zecharya o Mario Montalbetti, además se tuvo también la presencia del talento mexicano: Jorge Humberto Chávez, Sergio Mondragón, Coral Bracho y Sandra Lorenzano.

El Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en las ciudades de Torreón, Saltillo y Cuatro Ciénegas, contará con la participación de más de 33 poetas nacionales, internacionales y locales.