martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
Mari Tere Menéndez Monforte

Hasta el día de hoy ninguna de las reformas que se hicieron en el país por la actual administración ha dado resultado positivo. El gas sigue subiendo, la luz no baja, y vamos ya en el tercer año. En estos días se aplican los exámenes de la Reforma Educativa, una reforma que, más que educativa, es laboral. Una Reforma Educativa debe ser en verdad de índole educativa, y la presente sólo ha servido para inquietar en forma negativa al gremio docente.

En la prueba de admisión para obtener una plaza, tan sólo el 52% resultó con 100 o más aciertos de 120. Quiere decir que el 48% estuvo entre quizá el 70 y el 99%, quienes fueron consideraos "no idóneos" para ingresar al sistema. Pero esto no queda ahí, porque aquellos que entran estarán sujetos a tres evaluaciones y deberán aprobar las tres, y el que resulte reprobado, se quedará sin trabajo, dentro de estos rangos de calificación.


En el caso de los maestros de antiguo ingreso, estarán sujetos al Octavo Transitorio, mismos que serán evaluados y si no pasan en la tercera evaluación, se les ofrecerá trabajar en otra actividad dentro de la institución, o en su defecto se les ofrecerá el retiro voluntario.

Los analistas y el magisterio en general piensan que es un absurdo el que les ofrezcan otra actividad y lo más seguro es que les den el retiro "voluntario", puesto que la lógica no es lógica acá. ¿Cómo le van a pagar lo que ganaba el docente, haciendo otra actividad; y además contratar a otro maestro que cumpla la actividad docente que él realizaba y haya que pagarle, cuando en verdad lo que quieren es adelgazar las nóminas y los nuevos trabajar prácticamente con ningún derecho y mínimas prestaciones, que pódrán ser despedidos en el momento que las autoridades lo consideren?

No cabe duda que México vive una paradoja. Por un lado, la carestía de la vida, el Peso derrumbándose, politiquillos baratos sin ser evaluados (senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y Presidente, quienes se sirven con la cuchara grande como les venga en gana y como haya amanecido el día). ¿Qué organismo podría evaluar a todos estos mentecatos, que un grupo de ellos sólo levanta la mano y está al servicio del Ejecutivo para aprobar el disparate que se le haya antojado?

Hace unos días, el Sr. Peña Nieto ofreció disculpas a la nación por el caso de la "Casa Blanca". Yo le pregunto que si basta una simple disculpa. El Pueblo, la Nación lo ha evaluado y ha resultado reprobado, no apto para conducir los destimos del país. Pero como el Pueblo no lo puede despedir, que tenga la honestidad, así como ofreció disculpas, y que renuncie a la Presidencia o que se declare no apto por la salud de su persona. Creo que sería una salida más digna ante todos los yerros que se han dado en tres años de administración.

Es vergonzoso que el Sr. Videgaray diga que esta caída del Peso alienta las inversiones extranjeras en el país, para establecerse como industrias, como consorcios, puesto que su moneda está muy por encima del Peso mexicano y les resulta atractivo invertir en nuestra Patria. ¿Por qué no al revés? Alentar la producción del país tanto en industria, en el campo, en la educación, en todo, y con ello fortalecer nuestra moneda en su tipo de cambio. México está siendo desangrado, está siendo abatido por los malos gobiernos. El Pueblo está sumamernte herido, indignado y molesto, ofendido ante las acciones políticas erróneas que están conduciendo al abismo al país.

Señiores políticos, Sr. Presidente, la evaluación que le hizo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, causa risa y es ofensiva. ¿Cómo es posible que alguien a quien usted puso le evalúe con honestidad, si es un títere de su administración? Usted y toda su camarilla ya han sido evaluados por el Pueblo, por la Nación, y junto con el tal Andrade, al que en una foto aparece usted dándole un abrazo muy afectivo, han sido evaluados y reprobados por la ciudadanía mexicana.