martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Grupos musicales e intérpretes en lengua indígena de todas las regiones del país se reunirán el próximo año en Yucatán para participar en el encuentro “De tradición y nuevas rolas. Transformación y fusión sonora”, anunciaron autoridades estatales y federales.

Tras la realización en esta ciudad del concierto Maya K’i’ik’ (Sangre Maya), el director General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Juan Gregorio Regino, indicó que el evento se llevará a cabo durante el último trimestre de 2016, por lo que llegarán a la entidad los máximos exponentes en este ámbito.

Concierto de "El Filósofo" y "El Maya".

“De tradición y nuevas rolas. Transformación y fusión sonora” es una plataforma comunitaria y nacional dirigida a jóvenes músicos, la cual facilita y estimula su desarrollo, al tiempo que les permite fortalecer su identidad y revitalizar el uso de su lengua materna", puntualizó.

Al respecto, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Martín Briceño, señaló que este encuentro se trata de un movimiento creativo a partir de la música, la palabra, la tradición y las lenguas, así como la expresión de cada uno de los pueblos indígenas de nuestro país.

Además de conciertos en diversos foros, el programa incluirá talleres y conferencias de músicos, compositores y cantantes que cuenten con una propuesta donde integren sus lenguas autóctonas, añadió.

Colectivo Maya Flow representará a Yucatán en Acapulco

La edición 2015 de ese evento nacional se llevará a cabo del 6 al 11 de octubre en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde intervendrá una delegación de yucatecos y demás exponentes de la Península.

Nuestro estado estará representado por el colectivo Maya Flow, integrado por Adrián Jesús Pérez May, “El maya”; Roy Góngora Magaña, “El filósofo”; Rodrigo Mukul Che, “El Bilos”; Adalid Méndez Mukul, “Dmc”, y Flavio César Yah Valle “Mc reyes”.

Cada uno de los cinco integrantes cuenta con varios temas escritos y grabados en lengua maya, en los cuales ellos mismos realizan las mezclas. Se han presentado por separado en diversos foros de Yucatán y Quintana Roo.

Entre su repertorio a interpretar en el encuentro destacan Cheen tin waik u jajil (Sólo digo la verdad), Mixba’al a tuk’le (No pienses nada) y Tu laákal k’expajil  (Todo cambia).